Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Cómo manejar la depresión durante la época navideña

La doctora Doraliz Ortiz Reyes abundó sobre la depresión estacional, que comienza a finales de otoño y culmina a principios de la primavera.

La psicóloga clínica Doraliz Ortiz Reyes, de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR), recomendó utilizar la comunicación asertiva para manejar preguntas incómodas y explicó cómo se puede tratar la depresión durante la época navideña.

La doctora, que también es directora del Centro de Servicios Psicológicos Nueva Vida del Recinto de Arecibo de la institución, informó que para algunas personas la Navidad resulta una época de soledad y tristeza. Asimismo, Ortiz Reyes explicó que preguntas de índole personal o relacionadas al aspecto físico pueden ser detonantes para personas que batallan con su salud mental.

“Son muchas las personas que tienen diferentes razones de salud, quizás metas que no han cumplido, quizás no cumplen con la expectativa de la familia, y ciertamente en ocasiones pueden surgir estas preguntas. Si la persona identificó que esto puede pasar y sabe que le puede generar malestar, hay que utilizar comunicación asertiva; poder decirlo. Poder comunicar que vas a tal fiesta, que la quieres pasar bien y que no te gustarían preguntas de esta índole. Le adviertes a la persona”, detalló Ortiz Reyes en entrevista con NotiCel.

En ocasiones, pese a la advertencia, las personas preguntan, porque “está fuera del control de la persona que recibe el comentario”. En este caso, es vital que le recalque a la persona, de manera “sutil y acertada”, que no se siente cómoda con las preguntas. Asimismo, la doctora enfatizó en que la persona no permita el cúmulo de estos escenarios incómodos porque el disgusto será mayor, y puede lacerarse la relación. De primera instancia, se debe verbalizar lo que disgusta.

“Si hay algo que nos disgusta o nos hace sentir mal, no tenemos por qué aceptarlo”, puntualizó Ortiz Reyes.

Como parte de la conversación, la psicóloga clínica abundó sobre la soledad, la tristeza y la depresión durante las festividades. Asimismo, aclaró que la depresión y la tristeza son cosas diferentes, ya que la tristeza es un síntoma de la depresión.

A diferencia de la tristeza, la depresión persiste y la persona experimenta desesperanza, negatividad hacia el futuro, falta de ánimo, insomnio, patrones de alimentación, que pueden ser comer mucho o comer poco; frustración, coraje e irritabilidad. La doctora explicó que las personas que padecen de depresión pueden enfrentar dificultad en tareas que antes hacían fácilmente o “no experimentan el mismo placer al hacerlas”.

“Esto conlleva a un aislamiento, y a que la persona comience con pensamientos relacionados a la muerte. Ante esto, es importante buscar ayuda, porque la depresión puede ser incapacitante, y según va aumentando, va restando funcionalidad a la persona. Se puede enfermar físicamente y emocionalmente. De igual manera, se pueden afectar las relaciones interpersonales”, indicó la psicóloga.

Durante las fiestas navideñas, en ocasiones, las personas con depresión pasan desapercibidas, debido a las actividades y los regalos. Sin embargo, una persona con depresión puede lucir contenta en el exterior, y no proyectan las batallas internas que padecen. Ortiz Reyes afirmó que cualquier individuo puede padecer de depresión, y añadió que enero “se ha identificado con mayor índice de casos de suicidio”.

La psicóloga clínica Doraliz Ortiz Reyes, de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR)
Foto:

“Después del bullicio de las navidades, y las personas vuelven a sentirse de la misma manera, pueden estar más vulnerables a que estos pensamientos se presenten. Si se identifican estos síntomas, debe buscar ayuda y ayudarse a sí misma. No espere que los síntomas se agraven”, señaló Ortiz Reyes.

Depresión estacional

La doctora Ortiz Reyes informó sobre la depresión estacional que comienza a finales de otoño y culmina cuando comienza la primavera. Este término significa que durante esos meses, la persona experimenta alteraciones en el estado de ánimo que no manifiesta en el resto del año.

La depresión estacional puede surgir por factores biológicos, psicológicos y sociales. En el caso biológico, Ortiz Reyes presentó dos ejemplos: puede pasar por la falta de la luz del sol y baja vitamina D. Mientras que en el aspecto psicológico y social, puede surgir debido a la asociación de experiencias negativas con la época.

“Por ejemplo, personas que hayan tenido alguna pérdida durante esta época, al este tiempo acercarse, reactiva y detona esta sintomatología. No hay un factor particular que lo pueda causar, son diversos y varían de persona en persona”, explicó la psicóloga.

La psicóloga recomendó actividad física, ya que las personas que están activas físicamente, son menos propensas a padecer de depresión. Asimismo, aconsejó el contacto con la naturaleza, pasar tiempo con mascotas, mantener una rutina, buena alimentación, evitar el consumo de alcohol y la automedicación para minimizar los riesgos de depresión.

De igual manera, señaló que la Católica cuenta con clínicas para dar servicio a la comunidad. El recinto de Ponce cuenta con la Clínica Interdisciplinaria y en Arecibo está el Centro de Servicios Psicológicos Nueva Vida, que es libre de costo. Ortiz Reyes exhortó a las personas interesadas a que busquen ayuda, y se nutran de los servicios que ofrece la institución.

Vea:

La depresión en la Navidad: poco se habla pero muchos la sufren

Seis recomendaciones para evitar la depresión en Navidad