16 años de regalar amor y esperanza a mascotas abandonadas
Por motivo de su aniversario, el Santuario de Animales San Francisco de Asís realizó dos servicarros de donaciones en Cabo Rojo y Arecibo.
Dellymar Bernal Martínez recuerda, desde muy pequeña, cómo su madre se dedicaba a rescatar animales de las calles, pero al ver el desprecio que recibía su progenitora por tal labor, trató de "desviarse" hacia otras aspiraciones. 16 años después, a pesar de haberse graduado de una maestría en Literatura Comparada, Bernal Martínez contó a NotiCel que dirigir el Santuario de Animales San Francisco de Asís (SASFA) siempre fue su llamado de vida.
Junto a su equipo de trabajo, la también presidenta de la Junta de Directores de la SASFA se encarga de cuidar a sobre 180 animalitos que esperan por ser adoptados en el centro localizado en Cabo Rojo.
"Para mí, el Santuario es mi misión de vida. Lo he visto crecer desde que iniciamos con dos o tres (voluntarios)", expresó.
A 16 años de haberse fundado el Santuario, Bernal Martínez celebra su aniversario entre afirmaciones y reflexiones, pues aunque su misión con los animales continúa ferviente, también reconoce los retos económicos que afectan el funcionamiento de la organización desde hace ya varios meses.
"Hay semanas en las que recibimos sobre 60 llamadas para dejar o llevarse una mascota, y tres o cuatro días después no recibimos ni una sola llamada para adopción o para donar", señaló la directora ejecutiva de SASFA.
"Estamos bien conscientes de la crisis económica que enfrenta la isla, pero si no puedes colaborar con tu dinero, puedes colaborar siendo voluntario en el centro. Son 180 animalitos los que cuidamos, y aunque quisiéramos compartir más con ellos, es difícil", agregó.
Al cuestionársele sobre cómo se prepara el centro ante la temporada de huracanes, la directora ejecutiva explicó que "el Santuario está localizado en una área inundable. Yo tengo que manejar con una cantidad de animales que, para un plan de emergencia, debo relocalizarlos a un sitio seguro, y aunque hemos hecho mejoras a las instalaciones, debemos tener un plan de acción".
Según indicó Bernal Martínez, el SASFA emplea a 12 personas que reciben su salario de empresas u organizaciones que donan al centro.
Además, cada día reciben de cuatro a cinco voluntarios que asisten en las labores del Santuario, el cual permanece abierto de lunes a domingo, de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.
"Todos los años hacemos servicarros de donaciones. Aunque nos donan semanalmente, sí destaco que ha habido una merma en los últimos ocho o 12 meses", resaltó.
Bernal Martínez indicó a NotiCel que el servicarro localizado en las instalaciones del SASFA en Cabo Rojo reportó menos donaciones que las recibidas en Ágape Tiendita Solidaria en Arecibo.
"El apoyo del pueblo puertorriqueño nos da vida y es lo que sostiene el trabajo nuestro. A todos los que donaron, les dimos las gracias", mencionó.
Desde que el Santuario nació como un proyecto comunitario el 12 de agosto de 2008, el sueño de Bernal Martínez es que, algún día, la mayoría de sus animales encuentren un hogar.
"Algo que quiero enfatizar es que la situación de los animales sin hogar es responsabilidad de todos los seres humanos. En la medida que (las personas) adopten, se eduquen sobre la ley de bienestar animal, que hagan charlas a su comunidad, que compartan publicaciones que hacemos y que operen a sus mascotas, cada uno de nosotros tendrá la posibilidad de cambiar su destino y de llevar la palabra a la acción", subrayó.
Finalmente, Bernal Martínez precisó que, para el SASFA, "cada dólar cuenta" y esencial para seguir sosteniendo la labor humanitaria que realizan para salvaguardar las vidas de los animalitos.
"Ahora mismo debemos más de $5,000 (en gastos veterinarios). Para nosotros sería un gran regalo de cumpleaños que nos apoyaran", concluyó.
Las personas interesadas en aportar a la misión y visión del Santuario de forma monetaria, pueden enviar sus donaciones por ATH Móvil, a través del negocio "SASFA", o por PayPal a info@sasfapr.org.
También pueden enviar su donación física a la dirección PO Box 538 Boquerón PR 00622-0538 o al Animal Medical Hospital en Cabo Rojo, bajo el número de cuenta 5587 o al (787) 255-3316.