Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Renacer y vencer el cáncer: la historia de sanación de Jeanette Rodríguez Dorrscheidt

En un libro inspirador; donde comparte su testimonio y celebra la vida, explica que, si la sanación se abraza en todas sus dimensiones, aquello que parece derrumbarnos puede transformarnos y llevarnos a renacer.

Jeannette Rodríguez Dorrscheidt; autora del libro Por la llegada de Iris a mi vida, donde cuenta su proceso.
Foto: Suministrada

Cuando Jeanette Rodríguez Dorrscheidt recibió el diagnóstico de cáncer de páncreas, su mundo cambió en un instante. Previo a esta noticia desgarradora, creía haber encontrado su propósito y entendía que vivía con plenitud, pero dicha enfermedad la llevó a descubrir un camino más profundo de aprendizaje y transformación.

La autora, quien completó un bachillerato en Sociología, una maestría en Consejería en Rehabilitación y un doctorado en Psicología Social Comunitaria, narra cómo comenzó a escribir su nueva historia: la historia de Iris (como decidió llamar a su cáncer).

En su libro titulado Por la llegada de Iris a mi vida, Rodríguez Dorrscheidt relata cómo este desafío se convirtió en una oportunidad para sanar no solo su cuerpo, sino también su mente y su espíritu. Asimismo, en la publicación explica cómo, además de los tratamientos médicos, integró diversos métodos que la ayudaron a reconstruirse desde adentro, entendiendo que la sanación es un proceso que va más allá de lo físico.

Su testimonio no solo es una lección de resiliencia, sino también una celebración de la vida y de todo lo que puede florecer cuando se abraza la sanación en todas sus dimensiones.

Hija de padre boricua y madre alemana, Rodríguez Dorrscheidt nació en Alemania, pero su historia comenzó a tejerse en múltiples tierras. A los seis meses de nacida, se trasladó a Estados Unidos con su padre y, poco después; con solo año y medio, llegó a Puerto Rico, donde fue criada por sus abuelos.

Jeanette contó a NotiCel que su proceso de sanación la llevó a querer compartir su historia en un libro, con la esperanza de que otras personas supieran que la sanación es posible. Resaltó una vivencia clave en el Santuario de Schoenstatt en Cabo Rojo, cuando su conteo de células cancerosas en el páncreas superaba los 3,000. Allí, en un acto de fe y entrega, hizo una promesa: si tenía la oportunidad de seguir en este plano de existencia, compartiría su experiencia para que otros pudieran encontrar esperanza en su propio camino hacia la sanación.

"Si sanamos nuestro pasado, si sanamos las heridas que nos provocan las enfermedades, junto con mantenernos en sintonía con el Espíritu Santo, con ese ser superior, podemos sanar. Yo creo que si nosotros sanamos el pasado, nos alimentamos de manera saludable; porque nos convertimos en lo que comemos, y si a la vez, hacemos una conexión espiritual… podemos sanar", dijo Rodríguez Dorrscheidt en exclusiva con NotiCel.

Del mismo modo, la autora explicó que fue sumamente terapéutico escribir su historia.

"Fue bien terapéutico. Escribí más de cuatro borradores… y el primer borrador, cuando lo leí, me permitió terminar de sanar las emociones que uno a nivel inconsciente guarda sobre este proceso", dijo Rodríguez.

"Uno está apostando a la vida, pero sabe que alrededor de uno todo el mundo está pensando que uno se va a morir... y el poderla escribir me ayudó mucho. Me ayudó mucho a trabajar mis emociones, a poder entender las emociones de los demás, a poder terminar de sanar un proceso que en corto tiempo fue bien profundo y bien intenso", explicó la vencedora de cáncer.

Al preguntarle si hubo momentos difíciles o emociones intensas al escribir su historia, Jeanette reconoció que escribir sobre ciertos momentos fue como volver a experimentarlos en carne propia. Uno de ellos: cuando leyó el conteo de células cancerosas en su páncreas, lo que la transportó de inmediato al Santuario de Schoenstatt, donde había sentido una conexión espiritual profunda.

"Según iba escribiendo el libro y cada momento de la historia, iba sanándola, llorándola, riéndome, disfrutándomela, agradeciendo... Fueron muchas las emociones y los sentimientos que experimenté mientras escribí", dijo Rodríguez Dorrscheidt a NotiCel.

Por otro lado, la autora explicó a NotiCel que, en su primer borrador, incluyó todo lo que consideraba parte del concepto original y luego fue refinándolo, enfocándose solo en los elementos que realmente aportaban al tema. Destacó que tuvo la fortuna de contar con el apoyo constante de sus cuidadores después de 2016, lo que le permitió reunir muchas experiencias junto a ellos. No obstante, decidió concentrarse principalmente en ese año, aunque también incorporó algunos relatos posteriores.

"Decidí ir sacando lo que eran mis vivencias más particulares y dejar las vivencias que entendía que debía compartir, partiendo de que podían ser herramientas de ayuda y de sanación para los demás", indicó Rodríguez.

"Quería compartir las herramientas de sanación que utilicé a nivel de arte creativo y de terapias creativas como la terapia del agradecimiento, como el 'mindfulness', como el Reiki. O sea, quería compartir todas esas herramientas que fueron complementarias al proceso de recuperación y que caminaban a la par con la quimioterapia", añadió la autora.

Del mismo modo, vía entrevista con NotiCel, Rodríguez hizo un llamado a mantener la mente abierta. Insistió en que no hay que cerrarse a las herramientas que surgen en el camino, pues, en momentos de enfermedad, todo lo que aparece a nuestro alrededor puede ser una oportunidad de apoyo y crecimiento.

Señaló que, aunque muchas veces se duda de lo desconocido, no hay nada que pueda hacer daño si se recibe con discernimiento y, en cambio, sí puede haber mucho que ayude en el proceso de recuperación.

"Yo sigo agradeciéndole a esos seres superiores y a los médicos que me atendieron, que tuvieron esa sensibilidad para trabajar con mi proceso. Pero más allá de ello, le agradezco mucho a todas esas mujeres y hombres que, como yo, se han enfrentado a un diagnóstico de cáncer y lo han podido vivir, sufrir, sobrevivir, sanar, y llegar al proceso de remisión", señaló la autora.

Asimismo, Rodríguez Dorrscheidt subrayó que "es un proceso difícil cuando nos dicen 'tienes cáncer', porque uno piensa que se va a morir".

"Yo creo que uno de los mensajes importantes es que el cáncer es una enfermedad como cualquier otra, como la diabetes, como la hipertensión, como la fibromialgia, como cualquier otra condición de salud que puede ser difícil y dolorosa, pero que podemos trabajarla y sanarla cambiando hábitos. Así que, mi agradecimiento a todos estos seres cuando se enfrentan a este diagnóstico deciden apostar a la vida y seguir su camino", puntualizó la sobreviviente, quien agradece que lleva ya dos años libre de la enfermedad que un día padeció.

Próximamente, el libro estará disponible en varias librerías alrededor de la Isla, pero aquellos interesados en adquirir el libro ahora, pueden contactar directamente a Jeanette Rodríguez Dorrscheidt al (787) 344-1904.

Santiago Omar Escobar Colón es egresado de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. En el 2022, completó un bachillerato en Ciencias Políticas y en el 2024 culminó una maestría en Información y Periodismo.