Organización lanza programa para prevenir relaciones violentas entre parejas o familiares
Las conferencias gratuitas constan de cinco sesiones de dos horas.
La violencia en Puerto Rico va en ascenso. Se registran muertes por feminicidio, abuso y abandono de personas de la tercera edad, entre otras modalidades violentas que pueden terminar en la muerte de los involucrados.
Un estudio preliminar realizado por el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico y el Departamento de Justicia, reveló que una de cada cuatro mujeres querellantes en casos de violencia doméstica enfrenta un nivel de peligrosidad severo o extremo de ser asesinada por su pareja o expareja.
Los hallazgos indican que las perjudicadas tienen una edad promedio de 36.3 años, con el 62.1% entre 20 y 39 años. Además, las mujeres con peligrosidad severa o extrema tienen casi 13 veces más probabilidades de haber sido atacadas o amenazadas con un arma. El 79.1% de las víctimas con dicho nivel de riesgo teme que su pareja o expareja pueda matarla.
Por ello, la organización Ser Familia lanzó un programa para equipar a las familias, parejas e individuos con herramientas que les ayude identificar patrones no saludables en sus allegados.
Historia relacionada: Una de cada cuatro víctimas de violencia doméstica enfrenta peligro mortal, según estudio
El programa, que está bajo la rama de servicios de violencia doméstica de la organización, fue diseñado para ayudar a los participantes a identificar esas señales de alerta en una relación y tomar decisiones más saludables para su bienestar emocional.
"En Puerto Rico nos dimos cuenta que, aparte de situaciones de violencia doméstica, también hay demasiados chistes con esto de ser tóxicos y entendimos que era un buen proyecto para que la gente pueda tener información en sus manos", expresó a NotiCel Miguel Urbina, cofundador de la organización Ser Familia.
El programa gratuito consta de cinco sesiones de dos horas, donde se toca el tema de las señales que se pueden identificar en individuos peligrosos y cómo salir de ese patrón, entre otras herramientas importantes.
"Las herramientas son para ver qué cosas puede tener una persona que puede resultar tóxico para uno o no porque lo que me puede simpatizar a mi, no tiene que simpatizar a otro. También ayuda a identificar si es uno mismo quien está siendo tóxico", explicó Urbina.
Un reciente grupo estuvo compuesto de 40 participantes. Se proyecta que para el próximo febrero, anunciarán otra ronda de sesiones.
Ser Familia, que también tiene sede en el estado de Georgia que ayuda a cerca de 9,000 personas al año, ha sido reconocido por organizaciones como la Administración Federal de Servicios de Abuso de Sustancias y Salud Mental (SAMHSA), la Asociación Americana de Psiquiatría y la Asociación Americana de Salud Pública.
Historia relacionada: Se eleva a 21 las víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
Urbina aseguró que la organización busca tener un modelo de servicio basado en un enfoque personalizado que evalúa las necesidades, fortalezas y aspiraciones ofreciendo apoyo tanto a nivel individual como familiar, con el objetivo de crear entornos más saludables y estables.
Si usted está interesado en recibir los servicios gratuitos y conocer las próximas fechas de las sesiones, puede contactarse con la organización al: (787) 957-3070 o a través de sus redes sociales como Ser Familia Puerto Rico.
Historia relacionada: Instituto de Estadísticas contabiliza 23 asesinatos de mujeres y 10 feminicidios