Boricua gana medalla de oro en los International Latino Book Awards 2024
Con su primer libro titulado "La niña no supo lo que pasó".
Escribir desde el corazón, desbordando sentimientos y anhelando que el lector se sienta identificado, fue la clave que utilizó la sicóloga Franchesca Soto González, al escribir el libro: "La niña no supo lo que pasó" y quien obtuvo medalla de oro en la categoría “Best eBook & Audiobook” en los International Latino Book Awards 2024 (ILBA) , celebrados el sábado 19 de octubre en Los Ángeles, California.
También recibió menciones honoríficas en las categorías: “Best Self Transformation Book - Spanish” y “Best First Book".
ILBA es una organización que se dedica a reconocer los mejores autores latinos en lengua española, portuguesa e inglesa.
La gala de premiación, que reconoce la excelencia en la literatura latina, también celebró el talento de otros autores puertorriqueños galardonados durante la ceremonia, consolidando la importante presencia de la isla en el panorama literario internacional.
Este libro, que relata el momento en que fue abusada sexualmente por uno de sus pares, también brinda herramientas para identificar a víctimas que están siendo abusadas.
El libro fue lanzado el pasado mes de enero y antes de cumplir un año de su debut, recibió la gran medalla de oro.
Historia relacionada: Sicóloga relata en su libro la historia de cómo fue víctima de abuso sexual
"Yo jamás pensé que lanzándose tan reciente tendría la de oro con escritores que escriben desde hacen años. Fue una sorpresa, yo no me imaginaba jamás y nunca...Estas fueron las olimpiadas de la literatura...", expresó Soto González muy contenta en entrevista con NotiCel.
Su libro, "La niña no supo lo que pasó", se destacó entre más de 2,500 libros participantes y fue evaluado por 239 jueces.
Esta es una narrativa híbrida que aborda con sensibilidad y valentía el tema del abuso sexual infantil intrafamiliar.
A través de una historia narrada en tercera persona, el libro explora las complejidades de la culpa, el miedo y la vergüenza que enfrentan los sobrevivientes, al tiempo que ofrece herramientas prácticas para la sanación y la reconstrucción de la autoestima.
Historia relacionada: Para la Naturaleza presenta libro sobre la flora boricua
"Todos estos días han sido de mucha emoción porque uno dice: wow fue un producto bueno. Esto también motiva a uno a seguir escribiendo...", destacó.
Ahora Soto González no descarta comenzar a escribir la segunda parte de su historia.
"Me lo han pedido. Yo recibo correos electrónicos y textos de otras sobrevivientes agradeciéndome porque no se atreven. Cuando es intrafamiliar me dicen: wow me vi ahí, vi el proceso mío. Tengo sobrevivientes que me dijeron que cuando lo leyeron comenzaron a gritar y llorar pero que han sanado...", indicó.
"Me están pidiendo esa segunda parte y no lo descarto. Aquí realmente es escribir con el corazón, que tenga esencia humana donde se pueda visibilizar el llanto, el dolor...", puntualizó.
Historia relacionada: Nuevo libro de cuentos del periodista Rafael Matos