Paciente con linfedema necesita recaudar fondos para continuar su tratamiento
La estadía en el hospital se podría extender hasta el verano del 2025.
Glidalis Montañez Morales, es una mujer puertorriqueña de 53 años que nació con la condición de focomelia total, lo que significa que no cuenta con huesos en las cuatro extremidades. A pesar de que se ha logrado superar con sus limitaciones físicas, ha sido diagnosticada ahora con Linfedema.
Por eso, necesita recaudar fondos para continuar sus tratamientos en Estados Unidos.
De acuerdo a Mayo Clinic, Linfedema es una "inflamación de los tejidos causada por una acumulación de líquido rico en proteínas que generalmente se drena a través del sistema linfático del cuerpo. Afecta con mayor frecuencia los brazos o las piernas, pero también puede ocurrir en la pared torácica, el abdomen, el cuello y los genitales".
Glidalis se percató de que algo andaba mal en su cuerpo cuando comenzó a hincharse. El mismo año que comenzó sus síntomas (en el 2019), fue diagnosticada con Linfedema en Puerto Rico.
Sin embargo, dijo que en los hospitales de Puerto Rico no cuentan con los tratamientos necesarios para combatir la enfermedad en una etapa severa, por lo que decidió irse en busca de alternativas médicas a Estados Unidos.
Historia relacionada: Rechazan proyecto que recaudaría fondos para el Hospital del Niño
Actualmente se encuentra en el Hospital John Hopkins en Maryland, donde está recibiendo un tratamiento de drenajes linfáticos, más una evaluación de especialistas para ver si pueden realizarle una operación, y así pueda tener mejor calidad de vida.
"Los síntomas que tengo es porque el Lindefema está regado por todo el cuerpo. Ya no quepo en la silla de ruedas que tengo, se me hace bastante difícil el movimiento, tengo ronquera y me quedo sin aire. También tengo que utilizar oxígeno para dormir", contó Glidalis a NotiCel.
La estadía en el hospital podría extenderse hasta el verano del 2025.
A pesar de que cuenta con un plan médico que cubre sus terapias y posiblemente la operación, el día a día es cuesta arriba ya que no puede trabajar y tampoco tiene apoyo familiar.
Su único sustento es su mejor amiga, quien se mudó con ella para ayudarla en el proceso.
Montañez Morales tiene un Bachillerato en Mercadeo y maestría en Recursos Humanos.
"Es un proceso lento y doloroso pero necesario y lo peor de todo que no puedo trabajar. Por tal razón, es muy necesario poder recaudar para poder concentrarme en mi tratamiento y recuperación", añadió
Si usted desea aportar, puede enviar la donación vía Ath Móvil al: 787-379-3533.
"No le deseo la condición a nadie. Es silenciosa, uno no se da cuenta. Todo el que me quiera ayudar a seguir siendo nuevamente funcional, gracias", concluyó.
Historia relacionada: GoFundMe añade servicio para Puerto Rico