Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Abren nuevo albergue de emergencia en Arecibo para personas sin hogar

La Nueva Posada San Felipe cuenta con apoyo multidisciplinario que se compone de: enfermería, psicología, trabajadores sociales, manejadores de casos, enlaces comunitarios, chófer y voluntarios.

La posada está localizada en la Avenida José de Diego, calle Roosvelt, Arecibo.
Foto: Pamela Hernández Cabiya

Con la intención de erradicar el sinhogarismo en Puerto Rico, el municipio de Arecibo inauguró la Nueva Posada San Felipe como un albergue de emergencia, donde se ofrecerán servicios las 24 horas del día.

Actualmente hay 11 participantes en el hogar recibiendo servicios y brinda apoyo por un periodo de 90 días.

La posada está localizada en la Avenida José de Diego, calle Roosevelt, Arecibo.

Carlos Elí Rodríguez, coordinador de la Nueva Posada San Felipe, contó a NotiCel que Arecibo siempre ha tenido una carencia de ayudas a familias sin hogar y que con este proyecto ayudarán a mitigar y sacar a más personas de la calle.

"En la zona de Arecibo somos uno de los municipios que mayor porcentaje de personas sin hogar ha tenido. En este último conteo de personas sin hogar que se llevó a cabo desde el 31 de enero hasta el 1 de febrero, hubo una disminución significativa en la persona sin hogar adulto mayor porque Arecibo se caracterizada por tener personas sin hogar pero adultos mayores", expresó Rodríguez.

"Ahora hemos visto que los casos nuevos están fluctuando entre las edades de 18 a 35 años. Que son relativamente jóvenes y son personas funcionales que pueden reincorporarse en el mundo laboral y educativo nuevamente", añadió.

Anterior a lo que era esta posada, se contaba con Posada San Felipe que consistía también en dar servicios a personas sin hogar, pero con un enfoque en apoyar a personas dependientes de sustancias controladas.

Historia relacionada: Activan centro de asistencia para solicitar el pago de energía a familias de bajos ingresos

Las personas que fueron admitidas al primer programa, ya fueron relocalizadas en sus hogares.

La inversión del nuevo proyecto asciende a $250,000 de fondos CDBG y ARPA.

Esta población cuenta con el servicio de: enfermería, psicología, trabajadores sociales, manejadores de casos, enlaces comunitarios, chófer y voluntarios. Estos servicios se suman a los ofrecidos por otros programas municipales y de entidades del tercer sector como el programa Luisa Capetillo, Marc Ministries, el Comedor de la Kennedy y Acción Social.

La meta es que quienes ingresen, puedan conseguir sus ayudas o su hogar al cabo de tres meses. Sin embargo, si en ese tiempo aún no han logrado conseguir un techo para vivir, la Nueva Posada de San Felipe los alojará hasta que su salida sea una segura.

"Trabajamos tres fases hasta que ellos tengan una autosuficiencia. Los albergues funcionan de tres meses pero no es que los desplacemos después de que se cumpla el tiempo. Se le va a seguir dando el servicio hasta que se logre tener una vivienda digna y segura, que ellos transicionen de forma segura", sostuvo Rodríguez.

Uno de los ejemplos de superación es la joven Evette ‘Eve’ Pabón López, de 35 años quien salió airosa del programa y quien sufrió de violencia doméstica.

“Yo llegué luego de salir de una clínica, y aunque estuve en otro centro de acogida, supe del Nuevo Hogar San Felipe por un referido del hospital. Yo, que soy víctima de violencia de género, recibí atención psicológica, me apoyaron en el proceso de recuperación, sin traumas ni estereotipos. Ya pronto regreso a la universidad, pues ya tengo dos años hechos en Justicia Criminal. Ahora intereso estudiar temas relacionados a la salud pública en Mayagüez”, expresó Pabón.

Historia relacionada: Vivienda anuncia nueva oportunidad para el Programa de Asistencia para la Renta

"Se empoderó aquella mujer que todo el mundo menospreciaba. Hoy estoy admitida en una de las mejores universidades de Puerto Rico. Gracias a la posada, hoy estoy empoderada", sostuvo algo nerviosa.

Esta posada era una antigua escuela pública y según el alcalde de dicho ayuntamiento, Carlos "Tito" Ramírez, su enfoque es ampliar la posada y habilitarla en toda la estructura escolar.

"Estuvimos cerca de un año remodelando estas facilidades, esta era una de las escuelas que se cerraron y tuvimos la visión de hacer el proyecto aquí para personas que se queden sin hogar y tengan techo seguro en Arecibo", expresó Ramírez a NotiCel.

"Aquí se le da ropa, comida, medicamentos, están aquí como si estuvieran en un lugar privado pero no se les cobra un centavo. Esto es para que reciban ayuda en un momento de crisis", comentó.

Todo aquel que necesite los servicios de la Nueva Posada San Felipe puede comunicarse al 787.650.2019 o al 787.333.2022. También puede acceder vía correo electrónico a: nuevaposadasanfelipe.arecibo@gmail.com.

"Me siento orgulloso porque es un trabajo que hay hora de entrada pero no de salida. Es un trabajo que tenemos que tener temple, compromiso y empatía porque si no, no lo podemos lograr. Esto es creer todas las veces que sea necesario y trabajamos fuertemente porque vemos la necesidad de que estas personas son desplazadas, permanecen sin ninguna voz y queremos darle voz", concluyó Rodríguez.

Historia relacionada: Salen a la calle para realizar conteo de personas sin hogar

Periodista con más de ocho años de experiencia en los medios de comunicación de Puerto Rico, enfocada en los temas legislativos y políticos.