Exhortan a tratar a tiempo los desórdenes de la tiroide
En Puerto Rico se cuenta con más de 150 endocrinólogos y se gradúan más de seis especialistas al año.
La Sociedad Puertorriqueña de Endocrinología y Diabetología (SPED), alertó y aconsejó a la población en el mes de la prevención y tratamiento de enfermedades del tiroides, específicamente en el hipotiroidismo, destacando que los pacientes no tienen por qué ver afectada su calidad de vida siempre y cuando reciban un diagnóstico a tiempo y tratamiento oportuno.
El hipotiroidismo ocurre cuando la producción de la hormona tiroidea es insuficiente. Según la SPED, el 20% de la población puertorriqueña sufre de algún trastorno de la glándula tiroides.
La condición se manifiesta con más frecuencia en mujeres, en personas mayores de 60 años y con aquellas con una predisposición familiar.
Historia relacionada: Tirodectomía mínimamente invasiva: Avances quirúrgicos para una pronta recuperación
Sin embargo, esta condición no solo afecta a las personas mayores. El doctor José García Mateo, especialista en endocrinología y presidente de SPED, destacó que las mujeres joven se ven afectadas por estos desórdenes.
“Mujeres jóvenes también se ven bien afectadas, porque esto es una condición autoinmune. Esto es una condición donde tu sistema inmune produce anticuerpos en contra de tiroides. Si estamos hablando de hipotiroidismo, la causa más común.”, aseguró García Mateo a NotiCel.
“A medida de que aumenta la edad, la función de tiroides normalmente baja. Por eso, cuando vas a tratar un paciente de edad avanzada es diferente a cuando tratas el paciente más joven, ya que los parámetros son diferentes. La agresividad del tratamiento, incluyendo la dosificación de reemplazo de hormonas es diferente”, añadió el galeno.
Si el hipotiroidismo no se maneja médicamente a tiempo se pueden producir deficiencias mentales, metabólicas y físicas que pueden afectar la calidad de vida del paciente. No obstante, existen tratamientos para ello,.
García Mateo sostuvo que es muy importante el seguimiento y por eso es fundamental tratarse con un especialista que conozca la enfermedad y que mantenga seguimiento para mantener los niveles adecuados.
En Puerto Rico se cuenta con más de 150 endocrinólogos y se gradúan más de seis especialistas al año, aseguró García Mateo.
No obstante, en el caso de los endocrinólogos pediátricos, hay solamente alrededor de 10 ejerciendo en Puerto Rico. Según García Mateo, esta cifra representa una mejoría.
“Últimamente han surgido varios endocrinólogos pediátricos que han venido de Estados Unidos, algunos que entrenaron allá y volvieron u otros que estuvieron trabajando en Estados Unidos y regresaron”, dijo García Mateo.