Alertan de serias repercusiones por uso de redes sociales en menores de edad
De acuerdo con un informe, el 55.56% de los jóvenes entrevistados siente insatisfacción corporal, trastornos alimentarios y síntomas depresivos cuando utiliza sus plataformas sociales.
Más del 95% de los adolescentes entre las edades de 13 y 17 años usan constantemente redes sociales. Mientras que, casi el 40% de los niños entre las edades de 8 y 12 años, también frecuentan periódicamente las plataformas digitales.
Así se confirmó en el más reciente informe 2023, de Surgeon General’s Advisory, un departamento integrado del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, que alertó sobre el aumento sustancial de uso d redes sociales por menores de edad.
De acuerdo con el informe, el desarrollo del cerebro, es un factor crítico para considerar cuando se evalúan los riesgos de los daños ocasionados a la exposición de las redes sociales. Específicamente, porque los adolescentes de 10 a 19 años, atraviesan un período muy sensible del desarrollo del cerebro. Mientras, que los niños entre 10 y 11 años, están en un período en el que las conductas de riesgo pueden alcanzar su punto máximo de vulnerabilidad.
La sicóloga clínica Ingrid Marín dejó claro en entrevista con NotiCel que hay serias repercusiones en los niños y adolescentes cuando se le otorga la libertad de entrar al mundo de las redes sociales. La doctora, incluso, expresó que ha tenido casos de adolescentes que se refugian en los aparatos tecnológicos para responder sus dudas en el tema de la sexualidad.
Historia relacionada: Nueva York declara a las redes sociales "amenaza para la salud mental" de los menores
“Las repercusiones pueden ser fatales si el uso no es el adecuado. Las repercusiones son ser víctimas de acoso, de bullying cibernético, pueden lacerar su autoestima y en mi experiencia con niños en una escuela que trabajo, los niños también utilizan este tipo de instrumentos para contestar sus inquietudes con relación a la sexualidad donde no necesariamente verá una información cierta, positiva…”, expresó Marín.
“Otra de las cosas, es que desarrollan unos miedos por el contenido que buscan o que le enseña algunos compañeros porque no pueden distinguir entre lo que es real y lo que es imaginario. Lo utilizan para también mofarse y para diferentes tipos de retos con los niños más pequeños; que ha ocasionado hasta la muerte, hospitalizaciones o traumas severos”, continuó.
De acuerdo con el informe, el 58% de los adolescentes reportó que las redes sociales los hacen sentir más aceptados. El 67% dejó claro que sienten aprobación de sus seguidores, mientras el 71% dijo que las redes les provoca ser más creativos. El 80% se siente más conectados con sus amistades.
“Ahora mismo, al mes, yo puedo atender tres casos relacionados a diferentes situaciones con las redes sociales. Esto es mucho aunque no lo veamos así. Tres casos en 30 días es mucho porque antes se veía más la preocupación de los niños porque los demás no querían jugar con ellos, porque tienen problemas en la escuela, pero ahora que tres niños en un mes tengan situaciones porque subieron una foto de ellos, porque le enseñaron cosas no aptas en el internet o están buscando vídeos que tienen que ver con cosas de pornografía…es para mí, un número alto”, destacó la sicóloga.
Historia relacionada: Calculan cuánto pasa un menor de edad conectado al internet anualmente
El informe, también destaca que “los límites al uso de las redes sociales han resultado en beneficio para la salud mental de adultos jóvenes y adultos. Un pequeño estudio a estudiantes de edad universitaria, descubrieron que limitar el uso de las redes sociales a 30 minutos diarios durante tres semanas,condujeron a mejoras significativas en la gravedad de la depresión", destaca el texto.
“Otro estudio, encontró que la desactivación de una plataforma social durante cuatro semanas, mejoró el bienestar subjetivo (es decir, felicidad, satisfacción con la vida, depresión y ansiedad) en un 25-40%". Un efecto como si estuvieran en intervenciones psicológicas como la terapia de auto-ayuda, entrenamiento en grupo y terapia individual.
La presión social para utilizar entrar a las plataformas sociales, también ha incrementado sustancialmente, a nivel que según contó Marín, atendió recientemente un caso de una adolescente que su madre no le permitía tener red social, y por eso, fue razón de recibir bullying en su escuela.
“Atendí a una adolescente en mi oficina que su mamá no le permitía tener ningún tipo de red social y la niña se sentía abochornada en la escuela porque era una señal de estatus, el tener redes sociales. Si no tenía, pues no eres parte del grupo. Eso es también una presión que tienen los jóvenes bien fuerte”, contó.
Mientras, el experto en redes sociales, Juan Carlos Pedreira dio un repaso del recién acontecimiento en el Congreso de los Estados Unidos, donde senadores convocaron a los presidentes o representantes de cada red social (Facebook, Instagram, X, Snapchat,Tik Tok) a una vista para cuestionar porque no se ha restringido el uso de las redes en las cuentas de menores de edad.
Historia relacionada: Anuncian campaña educativa sobre peligros en plataformas cibernéticas y vídeojuegos
De acuerdo a Pedreira, las restricciones son un asunto delicado de atender, pues es la fuente de ingreso de estas plataformas.
“Lo que pasa es que el modelo de las redes sociales, es un modelo que requiere de publicidad pagada y para estas empresas hacer dinero, a mayor cantidad de tiempo que pasan en las redes sociales, mayor es la cantidad de ingreso. Así que, el incentivo principal de estas empresas es capturar nuestra atención y hacerlo desde las notificaciones, y todo tipo de mecanismos. Hay gente detrás muy inteligente y expertos de la conducta humana. Nada es casualidad…”,, expresó a NotiCel.
Otro estudio de Surgeon General’s Advisory, resalta que luego de 20 estudios realizados, se demostró una relación significativa entre el uso de las redes sociales y las preocupaciones sobre la imagen corporal y los trastornos alimentarios, con la comparación social, como un posible factor contribuyente.
El 55.56% de los entrevistados, dejó saber que sienten insatisfacción corporal, trastornos alimentarios y síntomas depresivos. El 46% de los adolescentes entre 13 y 17 años dijo que las redes sociales les hace sentir mal y solo el 14% dijo que les sube el ánimo.
En la audiencia en el Congreso de Estados Unidos, el CEO de Meta (Facebook), Mark Zuckerberg se disculpó ante cientos de familias que llegaron a la vista para evidenciar que como resultado de las redes sociales, han perdido a un ser querido.
"Lamento todo lo que han pasado...Nadie debería pasar por las cosas que han sufrido sus familias", dijo Zuckerberg frente a la audiencia.
Historia relacionada: Recomendaciones y estrategias para prevenir la sextorsión
"Y es por eso que invertimos tanto y vamos a continuar haciendo esfuerzos en toda la industria para asegurarnos de que nadie tenga que pasar por las cosas que sus familias han tenido que sufrir"...continuó luego de que fue señalado al no tener medidas restrictivas en contra de depredadores infantiles.
Se estima que la red social de Facebook tiene 2,960 millones de usuarios activos. La red de Tik Tok registra 1,218 millones, Instagram 1,200 millones y X ( antes Twitter) tiene 350 millones.
Por eso, la sicóloga Marín aprovechó para darle un consejo a los padres sobre la crianza saludable.
“Los padres siempre quieren ser amigos de sus hijos y no hay nada malo, pero es importante recalcar que primero somos padres con una relación abierta de confianza, pero no somos amigos…el balance tiene que existir.”, puntualizó.