Seis recomendaciones para evitar que la pirotecnia impacte a las mascotas
La veterinaria Marymir Miranda también hizo un llamado para estar alerta a las comidas que consumen, ya que las grasas, los dulces y el alcohol no son alimentos para animales.
La directora médica del Hospital de Animales Veterinaria 24/7, la doctora Marymir Miranda, enumeró seis recomendaciones para proteger la salud y vida de las mascotas ante el uso de pirotecnia en las comunidades de Puerto Rico.
Durante la época navideña, es común el uso de pirotecnia entre los ciudadanos, ante lo cual la veterinaria compartió que durante estas fechas las emergencias se multiplican y “son “demasiadas las mascotas que llegan heridas o hasta muertas a la sala de emergencia del hospital, por situaciones que son prevenibles”.
Para minimizar las mascotas en riesgo, la veterinaria Miranda recomendó lo siguiente:
Acompañar las mascotas
La veterinaria señaló que es vital no dejar la mascota suelta en balcones, marquesinas o jardines, y mucho menos si no estará presente en el hogar.
Planificacción
Para mantener la organización, se debe hacer un plan con anticipación para identificar qué es lo mejor para la mascota. En caso de dudas o preguntas, consulte a su veterinario.
Habilitar un espacio
El dueño debe asegurarse de ubicar al animal en un área en que no se haga daño, que sea espaciosa y tenga buena ventilación. Asimismo, debe añadir al espacio elementos como una jaula, que sea cómoda, para que pueda tener juguetes, mantas o toallas. En el caso de los gatos, “un kennel es una buena idea”.
Música
La música clásica y los sonidos relajantes son un buen aliado para calmar a los perros o gatos. Es importante identificar aquellos sonidos que sean de su agrado.
Consultas profesionales
Si considera medicar a su mascota, consulte a un profesional veterinario, ya que hay animales que aún con su ambiente externo controlado, no pueden contener su ansiedad ante el ruido. Esta recomendación también aplica si el animal tiene condiciones cardiácas o respiratorias.
Camisas protectoras
En el caso particular de los perros, Miranda señaló que las camisas protectoras también pueden ayudar a calmar la ansiedad y a que se sientan seguros.
“Contrario al ser humano, cuando las mascotas escuchan los fuegos artificiales, petardos u otra pirotecnia, no saben lo que está ocurriendo a su alrededor y su instinto las lleva a buscar escapar de ese escenario, que en ocasiones parece una guerra, para resguardarse y no escuchar los ruidos. En ese proceso de escapar hemos visto de todo, desde mascotas que sufren un paro cardíaco, quedan sordas o ciegas y hasta aquellas que se hieren mortalmente o hasta son atropelladas”, explicó la veterinaria
La veterinaria también enfatizó en la comida que consumen las mascotas, ya que pueden provocar una emergencia o hasta la muerte.
“En esta época de fiestas en los hogares es típico que nuestros perros anden tras el olor de la comida típica o cualquier alimento que caiga al suelo. Por ende, es bien importante que la familia esté atenta a estos escenarios, pues debemos recordar que las grasas, los dulces, el alcohol no son alimentos para los animales, y pueden causarles desde diarreas, vómitos o hasta su muerte por intoxicación”, indicó Miranda.
Lea:
Los perros son capaces de oler el estrés de las personas
Incluyen el maltrato de mascotas en la Ley 54 de violencia doméstica