Joven universitaria solicita ayuda para obtener un vehículo con rampa para su silla de ruedas
También, reclama el discrimen que siente de algunos profesores, debido a su diversidad funcional
La joven universitaria Arelys Boria Serrano solicitó ayuda para poder adquirir un vehículo con rampa, ya que sufre de artritis juvenil, y necesita una silla motorizada que solo la puede adquirir si posee la transportación adecuada.
Boria Serrano estudia Gerencia Culinaria en la Universidad Ana G. Méndez Recinto de Carolina, y necesita un vehículo con rampa para transportar su silla de ruedas. Debido a su condición, estar parada le provoca hinchazón e inflamación, por lo que, le urge el acceso a una silla de ruedas y un automóvil con rampa. Pese a los documentos médicos que confirman la condición de salud de Boria Serrano, no ha encontrado la ayuda que necesita.
La evidencia médica presenta que la joven necesita una silla motorizada, ya que su artritis le imposibilita moverse con facilidad en una silla manual durante largas distancias.Actualmente, cuenta con una silla motorizada que le proveyó el Departamento de Educación. No obstante, quiere cambiar su silla por una más avanzada, debido a que en cada evaluación surgen cambios, y requiere una silla actualizada. La Administración de Rehabilitación Vocacional (ARV) cuenta con la silla requerida, pero según Boria Serrano, no se la han podido otorgar por falta del vehículo con rampa.
“Solo nos dijeron que podemos conseguir los vehículos en Caguas, pero no sabemos cómo conseguiremos el dinero, ya que organizaciones sin fines de lucro no nos han podido ayudar, y estos vehículos fluctúan entre $40,000 a $60,000”, expresó Boria Serrano en entrevista con NotiCel.
La madre de Boria Serrano, Ana Serrano, resaltó que han buscado ayuda y recaudado fondos, pero no les alcanza para cubrir los gastos. Asimismo, compartió que acudieron a la Casa Alcaldía de Dorado, y recibieron la aportación del alcalde Carlos López Rivera. Según Serrano, el alcalde expresó su disponibilidad para coordinar actividades, no obstante planteó que “sola no va a poder y necesita más ayuda”.
Para poder continuar sus estudios, la joven universitaria ha tenido que asistir a sus clases sin la silla de ruedas, pese a la hinchazón y agotamiento físico que le provoca. Asimismo, la madre compartió que Boria Serrano ha tenido problemas con algunos educadores, ya que su condición no le permite estar parada todo el tiempo, y “hay profesores que están disgustados por eso”.
“A pesar del acomodo razonable de Arelys, los profesores han manifestado su disgusto, y estamos trabajando con la procuraduría. Por esta razón, han comentado que si Arelys no puede estar ocho horas de pie, debería considerar un cambio. La universidad no la ha protegido, porque ha permitido esta conducta. Es un proceso bien atropellante, y gracias a Dios que mi hija, dentro de su diversidad funcional, puede verbalizar el maltrato que acaba de recibir”, señaló la madre de la joven universitaria.
Serrano reconoce que no es responsabilidad de la universidad que su hija no tenga la transportación adecuada, no obstante, pide empatía de parte de la administración y los profesores. La madre compartió que si ella pudiera, trabajaría hasta “conseguir la guagua”, pero tampoco se encuentra en óptimas condiciones de salud, ya que tuvo una cirugía recientemente, y actualmente está batallando la aprobación del seguro social.
Si desea cooperar con Boria Serrano, puede donar a través de ATH Móvil al 787-242-9660.