Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

A viajar con expertos a los viñedos del mundo con la “Bodega de Méndez-Sin Fronteras”

El primer viaje será a Italia e incluirá visitas a Roma, Siena, Florencia, Verona y Venecia, desde el 20 de septiembre al 1 de octubre.

El director del Departamento de Vinos de Méndez & Co., y además ‘sommelier’ y experto en enogastronomía, Sandro Giulimondi.
Foto: Suministrada

Los amantes del buen vino cuentan ahora con una nueva aventura enogastronómica promovida por una de las principales empresas distribuidoras de alimentos y bebidas en Puerto Rico, Méndez & Co., que se convirtió ya en pionera en la promoción y organización de viajes enogastronómicos y turísticos alrededor del mundo.

‘La Bodega de Méndez-Sin Fronteras’ es un proyecto único y diferente que pretende ofrecer una experiencia de primera mano a los amantes del vino, indicó el director del Departamento de Vinos de Méndez & Co., y además ‘sommelier’ y experto en enogastronomía, Sandro Giulimondi.

Esta nueva oferta abre las puertas a visitas a viñedos, catas de vinos, y degustaciones de platos típicos de una región en particular, acompañados por conocedores. Los que decidan formar parte de esta aventura tendrán además la oportunidad de visitar lugares emblemáticos de cada ciudad en la ruta elegida

“Este proyecto empieza realmente bajo la pandemia, cuando yo me veo forzado de alguna forma a dar una charla online ante el temor de que este negocio (de vinos) se iba a caer, ya que en ese momento nadie sabía lo que iba a pasar”, explica Giulimondi en entrevista con NotiCel.

Relata que empezó a sacar la información que por muchos años antes había dado, y a ofrecerla en sus charlas online, integrando el elemento visual de viajes. “La gente comenzó a acercarse mucho, tanto que cuando se alivió la pandemia hago dos viajes a destinaciones de productores de vino, haciendo “lives” y manteniendo comunicación por las redes sociales, y se crea una sinergía tal que la gente comienza a preguntarme por que no organizamos un viaje”, señala.

Resalta el hecho de que ninguna compañía distribuidora de vinos aquí ha hecho esto antes, y que se pensó en que, “aqui tenemos más de 300 bodegas representadas en Puerto Rico, con un total de 1,700 vinos, y ¿por que no buscamos una compañía que organice viajes y hacemos viajes destinados a nuestros suplidores?”.

Expresó que ve esta oportunidad como una manera de llevar al consumidor a tocar con propia mano y ver que hay detrás de una botella de vino. Apunta que hoy el vino se ha transformado en algo indispensable en la gastronomía puertorriqueña, pero seguimos siendo un país que no produce vino.

“Hay que llenar una parte cultural, de entender cómo se hace, de donde viene y de ahí surge la idea de organizar estos viajes enogastronómicos, porque sabemos que la enología es la disciplina que estudia los vinos y la gastronomía la comida, nos dedicaremos a buscar la gastronomía local y acompañarla con un vino local”.

Agrega el dato de que los viajes se organizarán para que coincidan con con las temporadas de vendimia.”Por ende estaremos visitando alrededor de ocho a nueve bodegas diferentes. Ir a visitar los viñedos y las bodegas en el tiempo de la vendimia es una experiencia inigualable. Tocar los racimos, ver la fermentación, disfrutar cada proceso es increíble. Y si a eso le añadimos las catas, las degustaciones de platos típicos y el aspecto turístico-cultural, engrandece por demás esta experiencia”.

Aclaró que la empresa no gana dinero de estos viajes, sino que la idea es transformarla en una experiencia memorable y crear una cultura educada en torno al vino.

“Estamos dedicando esfuerzo en algo que lo que nosotros vemos es simplemente un esfuerzo de mercadeo, pero el efecto real es cultural. Si yo tengo un público culto, educado, vendo mejor, hago mejor mi trabajo” expresó.

“Bodega Sin Fronteras con Sabores de Italia” es la primera etapa y viajarán el próximo mes de septiembre, pero ya están pensando en la próxima, quizás para el mes de febrero. “La idea es perpetuar esto”, dijo.

El objetivo de vincular estos viajes a determinados momentos de la elaboración de los vinos lleva a pensar que el próximo viaje puede ser a Chile o Argentina. “También están los destinos de España, que tenemos un portafolio gigantesco, y también Francia, esos son destinos clásicos donde es bueno ver la gastronomía y la enología como se complementan una a la otra”, expresa.

Giulimondi considera que el precio que se está fijando es muy accesible ya que incluye prácticamente todo. “Hay un esfuerzo para que el viaje sea realmente placentero y educativo”, recalcó.

Este primer viaje a Italia incluirá visitas a Roma, Siena, Florencia, Verona y Venecia y se extenderá desde el 20 de septiembre al 1 de octubre. Entre los lugares que visitarán están el Coliseo Romano, el Vaticano, la Capilla Sixtina, la Galería de la Academia (donde está el David de Miguel Ángel), la casa de Romeo y Julieta y la Arena de Verona.

Castello Romitorio, Bodega Panizzi, Bodegas Guicciardini, Tenute Piccini, Bodega Santa Sofía, Bodega Masi, Bodega Fantinel, y Bodega Val d’Oca son las escogidas por Giulimondi, quien cuenta con más de 28 años de experiencia en la industria del vino y la gastronomía.

“Deseamos que nuestros clientes que, constantemente vienen a La Bodega de Méndez a explorar y escoger entre la amplia gama de vinos que tenemos, tengan la oportunidad de visitar los viñedos y las bodegas donde se producen estos vinos. Y qué mejor que de la mano del director del Departamento de Vinos de Méndez & Co., y además ‘sommelier’ y experto en enogastronomía, Sandro Giulimondi”, expresó por su parte Rafael Álvarez, vicepresidente de Ventas y Mercadeo de Méndez & Co.

Los interesados pueden comunicarse con Advantage Travel & Tours (787.705.4430); Modern Travel & Tours (787.200.6598) o pueden visitar www.saboresdeitalia.info/2022 Aún quedan pocos espacios disponibles.