Personal de salud se refugia en su espiritualidad ante retos de la pandemia
Han recurrido a sus congregaciones para desahogarse y encontrar dirección.
La pandemia ha tenido un costo en la salud física y emocional de todo el mundo, en particular a los servidores de primera línea, como lo son doctores y enfermeros. Ante esto, muchos se han refugiado más que nunca en su espiritualidad.
“Son personas que por un lado están enfrentando como todos los demás los efectos de la pandemia, y entonces cuando van a sus trabajos están lidiando con los diferentes escenarios humanos que la pandemia ha provocado en los servicios médicos. Ellos expresan el sentido de fortaleza que les da las herramientas que tenemos en nuestra fe”, explicó el portavoz regional de los Testigos de Jehová, Edwin Rodríguez, a NotiCel.
La pandemia ha sido un obstáculo para poder reunirse de manera presencial, pero aún así la congregación lleva a cabo reuniones de manera virtual.
“Nuestra predicación en casa en casa la hemos aguantado y estamos trabajando a través de otros métodos como zoom, teléfono y cartas”, planteó Rodríguez.
El portavoz regional de los Testigos de Jehová compartió tres historias que le han hecho llegar, enfocadas en tres profesionales de la salud, en escenarios diferentes, pero con algo en común: su fe.
Evelyn Alejandro, enfermera hace 40 años, perdió a tres seres queridos por covid-19 en un mismo fin de semana. Aún así, debía ir a trabajar para poder aportar en la lucha contra la pandemia.
“Oraba mucho porque me sentía perdida”, admitió la enfermera en declaraciones escritas.
Asimismo, la enfermera pediátrica, Yolanda Toledo, reconoció que al principio de la pandemia la invadió la ansiedad. Sin embargo, las reuniones por zoom han sido de gran ayuda en su proceso.
De igual manera, gastroenterólogo y especialista en medicina interna en Ponce, el doctor José Torres, expresó que la pandemia ha sido un cambio para todos, y que se siente como una batalla en contra del reloj.
“Los consejos de la Biblia nos ayudan a seguir adelante”, sostuvo el gastroenterólogo.
Nota relacionada: Salud establece protocolos para empleados que arrojen positivo a covid-19
Por su parte, el terapeuta respiratorio Armando Lugo relató el dolor que ha sentido cuando enfrenta preguntas sobre el covid-19 por parte de sus pacientes contagiados.
“(La congregación) ha contribuido mucho a que yo pueda seguir en esta labor de salvar vidas”, reconoció Lugo.
El portavoz regional de los Testigos de Jehová encuentra que el estudio de las escrituras ha sido vital para que estos profesionales de la salud estén tan firmes en su fe.
“Su estudio de las escrituras, su estudio de la biblia, el ser parte de congregaciones, las reuniones con zoom, poder hablar de nuestra fe, compartirla con otros, son cosas que sin duda tienen en común”, puntualizó Rodríguez.
Asimismo, recomendó a las personas que sientan que su fe está "tambaleando" ante las adversidades que han surgido por la pandemia a leer la Biblia.
“Mi consejo es que vayan a buscar en la Biblia como guiá práctica para estos tiempos difíciles es la mejor alternativa, es la manera que Dios nos contesta”, concluyó.