Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Jefas de familia: más mujeres lideran el cuidado de sus seres queridos

La psicóloga Ilia Ivette Rodríguez Báez realizó un estudio sobre la adaptación al divorcio de las mujeres trabajadoras en Puerto Rico.

La psicóloga Ilia Ivette Rodríguez Báez.
Foto: Suministrada

Las mujeres encabezan la figura de "jefa de familia" por muchas razones.

Un estudio realizado por la psicóloga Ilia Ivette Rodríguez Báez evaluó cómo se ve afectada la mujer trabajadora tras el divorcio o separación y tener que ocupar el rol de liderar su entorno familiar.

El estudio, titulado "Adaptación al Divorcio o Separación de la Mujer Trabajadora en Puerto Rico", se hizo con una muestra de 109 mujeres, de 39 a 57 años, del suroeste de la Isla.

“Las jefas de familia no son las que se quedan en el hogar necesariamente, puedes ser jefa de familia, nunca haber tenido hijos, pero estar a cargo de tus padres enfermos, de familiares y tú sola tener que subsistir para todos”, explicó la doctora en psicología a este medio digital.

Los resultados del estudio revelaron que las mujeres tardaron de seis a 10 años en salir de su relación, en la cual describieron que tuvieron experiencias de maltrato, conflictos e incompatibilidad. Sin embargo, uno de los datos más reveladores según la psicóloga es que el índice global de adaptación resultó ser negativo.

“El resultado nos indica que el proceso de ajuste y adaptación fue complicado, fue difícil”, puntualizó Rodríguez Báez.

En la muestra, la gran mayoría de las mujeres eran trabajadoras, profesionales y madres, pero no superaban un salario de $2,000 mensuales. Ante esto, muchas señalaron que no encuentran los recursos necesarios para poder sufragar los gastos.

“Muchas de estas mujeres están luchando por su progreso. Ellas encuentran que el sistema no provee recursos necesarios para sus necesidades”, planteó la doctora a NotiCel.

A raíz de este estudio, la psicóloga encuentra que es momento de dirigir esfuerzos para conocer las necesidades de esta población que todo indica que seguirá en crecimiento.

“Debemos trabajar política pública para evaluar estas necesidades. Se debe identificar el porqué hay tanta jefa de familia. Lo que quiere decir es que hay miles de mujeres solas cumpliendo unas responsabilidades solas que históricamente le corresponden a un equipo, una pareja, una familia”, recomendó Rodríguez Báez.

“Tenemos a mujeres todavía soñando con el príncipe azul, buscando la seguridad de la figura del compañero, que en algún momento asociamos que sería el jefe de familia, y hoy día ellas son las jefas de familia”, abundó la psicóloga.

Dentro de sus recomendaciones también se encuentran implementar una educación con perspectiva de género, para así atender desde temprana edad los problemas que aquejan en la adultez, como relaciones disfuncionales, incompatibilidad e incluso maltrato.

Lea también:

Adelantan grandes cambios al currículo con perspectiva de género

La educación: pieza clave para erradicar la violencia de género

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.