Veterinarios alertan sobre el "intrusismo" en la profesión
El término se refiere a personas que hacen procedimientos a animales sin licencia, es decir, ilegalmente.
El Colegio Médicos Veterinarios está alertando sobre el fenómeno del intrusismo, que se refiere a personas que no tienen los permisos o autorizaciones del Estado para ejercer la profesión veterinaria y aún así lo están haciendo.
“Las personas se anuncian en los medios, hacen cirugías, colocan fotos de sus logros quirúrgicos, se ocultan bajo la premisa que hacen grooming, pero lo que está detrás de todo eso es dar servicios medico veterinario a las mascotas de sus clientes”, advirtió el presidente de la Comisión de Intrusismo del Colegio de Médicos Veterinarios, el doctor Elvin Reyes.
El presidente de la Comisión de Intrusismo atribuyó este fenómeno a la falta de regulación por parte del Estado que incluso resulta en un problema de salud pública.
“Al Estado no regular eso contribuye al problema serio de organismo resistente a los antibióticos tradicionales y los costos para tratar cualquier problema se elevan”, explicó el doctor veterinario con más de 30 años de experiencia.
Es decir, el tratamiento realizado por alguien sin licencia afecta la salud del animal, y por consiguiente de sus cuidadores.
“Ya la mascota está dentro de la casa, vive con los miembros de la familia, es parte integral de la familia, y por ende muchas de las condiciones que afectan a las mascotas nos pueden afectar a nosotros”, abundó Reyes.
Las infracciones más comunes son hacerse pasar como médico veterinario sin tener licencia, diagnosticar y dar tratamiento, vacunación ilegal, la falsificación de documento y receta y dispensa de medicamentos.
Además de operaciones de emergencia algunos de los tratamientos realizados sin licencia son, vacunación, esterilización, castración y cirugías estéticas en mascotas.
Cómo identificar un médico veterinario licenciado y colegiado
El presidente de la Comisión de Intrusismo recomendó a que los clientes siempre pregunten por el número de licencia, la dirección física y cotejar el nombre en la página del Colegio Médicos Veterinario.
“Si la persona no tiene licencia en Puerto Rico, aunque tenga las mejores preparaciones, por definición es un intruso”, recalcó Reyes.
Del 2013 hasta el presente se han radicado 24 casos. Sin embargo, el veterinario aclaró que a pesar de ellos identificar más casos, la radicación recae sobre la persona afectada. Sin esa querella de la parte afectada es poco lo que el Colegio de Médico Veterinario puede hacer.
“Queremos tratar de compartir la preocupación y el efecto que tiene en la salud pública de todo Puerto Rico, desde las mascotas hasta la población general, y puede verse como un reflejo de la desorganización y la falta de regulación”, sostuvo el médico veterinario.
Para más información puede visitar la página web del Colegio Médico de Veterinarios aquí.