En época navideña es cuando menos se buscan servicios de violencia de género
Sin embargo, al culminar las navidades, llegan muchos casos a la Oficina de la Procuradora de las Mujeres.
En épocas como Acción de Gracias y Navidad es cuando menos las víctimas buscan servicios de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM), según la procuradora Lersy Boria Vizcarrondo.
“Nadie se quiere albergar en este tipo de época, siempre se promueve las compras, las fiestas, y no es que no están sufriendo de violencia, pero se pospone y vemos la solicitud de servicios luego de las fiestas", explicó a este diario digital la Procuradora de la Mujer.
Ante esta realidad, la OPM ve un aumento de solicitud de servicios de violencia de género para finales de enero e inicios de febrero.
En cuanto a las estadísticas, la Procuradora de la Mujer explicó que no se debe minimizar a este asunto, ya que no siempre las estadísticas recogen la realidad de violencia de género.
"El hecho del número no me identifica que hay más o menos violencia, porque hay pueblos donde pueden decir que hay 0 casos y la realidad no es esa", expuso Boria Vizcarrondo.
Otro problema es que muchas veces las estadísticas de la OPM, la Policía y otras agencias no concuerdan. La procuradora encuentra que ya es momento de llevar un mismo mensaje.
“Tenemos que llevar un mismo mensaje: que las estadísticas de Policía, Tribunales y OPM sean uniformes. Se debe trabajar para un registro único de las víctimas sobrevivientes", planteó Boria Vizcarrondo.
Desde el 25 de noviembre hasta el 10 de diciembre la OPM estará celebrando los 16 días de activismo para la eliminación de la violencia contra las mujeres promulgada por la Organización de Naciones Unidas (ONU).
"Durante esta campaña la meta es informarle a la ciudadanía las señales de la violencia, las organizaciones que subvencionan, servicios de psicología, representación legal, vivienda transitoria, entre otros temas", señaló la también licenciada.
La procuradora entiende que a pesar de los avances que se han alcanzado con campañas, medios y las redes sociales aún falta mucho por hacer.
“Nos falta muchísimo por entender todas las manifestaciones de violencia, todavía es un reto grande el cambio de pensamiento. Es un asunto generacional, pero todavía nos queda un largo trecho para cambiar", expresó Boria Vizcarrondo.
Le puede interesar:
La educación: pieza clave para erradicar la violencia de género