La psoriasis y la salud mental: enfermedades íntimamente relacionadas
La presidenta y fundadora de la Asociación Puertorriqueña de Ayuda al Paciente de Psoriasis invita al público al evento educativo que se llevará a cabo el sábado 30 de octubre.
Leticia López lleva desde su niñez con psoriasis, pues, hace 40 años su piel comenzó a dar señales de que padecía de esta enfermedad crónica que no tiene cura. A raíz de su experiencia con su condición, decidió crear la Asociación Puertorriqueña de Ayuda al Paciente de Psoriasis, para hacer eventos con miras a educar a la población.
“Cuando un paciente comienza a sufrir manifestaciones de piel o dolor en las articulaciones, usualmente el medico primario diagnostica con psoriasis, que es una enfermedad crónica, y para el paciente es bien chocante saber que la enfermedad no tiene cura”, relató la también consejera profesional.
Ante este proceso de “shock”, el paciente suele experimentar problemas de salud mental, cerca del 30% de los pacientes son también diagnosticados con depresión.
“No es solo por la estima, lo visual y lo social, pero hay veces que te levantas, encuentras las sabanas llenas de piel muerta… te miras en el espejo y no te gusta”, describió López. Esta piel muerta se debe a que los pacientes de psoriasis mudan la piel de 24 a 36 horas, por lo que no coge las capas necesarias para proteger la piel.
El 29 de octubre es el día mundial de la psoriasis, por lo que el 30 de octubre la Asociación Puertorriqueña de Ayuda al Paciente de Psoriasis llevará a cabo un evento gratuito educando sobre temas como la salud mental del paciente y los derechos del paciente.
Los interesados en participar de este evento educativo de manera presencial deben registrarse aquí o enviar mensaje de texto al 787-376-7604.
El evento se llevará a cabo en el Hotel Verdanza y también se transmitirá por Facebook Live de la asociación desde las 8:30 a.m. hasta las 2:00 p.m.