Fluoruro: cómo lo obtienes y por qué lo necesitas
El fluoruro proviene del flúor, un mineral natural importante en la protección contra las caries.
Se encuentra natural y de manera abundante en el suelo, el agua y en los alimentos, pero también se obtiene de pastas dentales, enjuagadores bucales y otros productos que ayudan a reforzar su presencia. Tan importante es, que en muchos lugares del mundo el gobierno agrega fluoruro al suministro de agua, conscientes de que no todo el mundo puede pagar el importante cuidado dental.
El fluoruro también está en la saliva, pero de forma mínima e insuficiente para prevenir la erosión dental.
En el Mes de la Salud Oral, la Asociación Dental Americana (ADA) ha publicado numero-sos estudios que confirman que el uso del fluoruro reduce las caries dentales en un 20% a 40%, y que es seguro y efectivo utilizado de manera apropiada. Interesante-mente, los estudios revelan que, en el caso específico de los niños, tuvieron un 35% menos de caries al usar fluoruro proveniente de pastas dentales.
Según el Centro para el Control de Enfermedades, lo recomendable es que las personas cepillen sus dientes con alguna pasta dental que contenga fluoruro al menos dos veces al día. Es, de hecho, la única forma de obtener fluoruro sin receta médica, su precio de venta es razonable y su uso está probado como efectivo en numerosos estudios. De acuerdo a varios informes, los países industrializados son los más propensos a que su población tenga menos caries. El uso del fluoruro no era tan frecuente antes de la dé-cada de los 80 y está comprobado que los problemas dentales eran entonces más severos y frecuentes.
Pero además de evitar las caries, el fluoruro cambia la estructura del esmalte en desar-rollo en niños menores de siete años, hace el diente más resistente al ataque de los áci-dos y reduce la capacidad de las bacterias en la placa dental. El ataque de los ácidos produce el debilitamiento del diente, pérdida de su estructura, muchas veces la pérdida de piezas dentalesl y en ocasiones infecciones sistémicas.
¿Quiénes deben asegurarse de adquirir fluoruro?
La respuesta es que todos, pero particularmente aquellos que disfrutan de comer snacks o mucho azúcar, las personas que usan puentes, coronas u otros procedimientos de restauración dental y los pacientes con historial de caries.