Cayey celebra el natalicio 125 del pintor Ramón Frade
Con una exposición y concierto de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico este fin de semana.
El Municipio de Cayey trabaja en conjunto con la entidad sin fines de lucro Cayey Cultural, la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Cayey, la Oficina de Servicios Legislativos, la representante Gretchen Hau, entre otros, para la conmemoración de los 150 años del natalicio del pintor cayeyano Ramón Frade (1875-1954), uno de los exponentes más distinguidos del realismo académico de fines del siglo XIX y principios del XX en Puerto Rico.
Su obra más conocida, finalizada 1905, es "El pan nuestro" su obra cumbre.
“Frade es junto a Francisco Oller y José Campeche, los generadores visuales de la puertorriqueñidad, y en Cayey honramos su legado con los recursos de la modernidad, para proyectar su obra a las nuevas generaciones”, señaló el alcalde Rolando Ortiz Velázquez.
Por su parte, la representante por Cidra y Cayey, Gretchen Hau, detalló que habrá una exposición de arte del viernes, 10 de enero al sábado, 8 de marzo de 2025, en la galería del primer piso de la antigua Casa Alcaldía de Cayey, frente a la plaza pública Ramón Frade León.
“Además, habrá un magno concierto con la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico este sábado, 11 de enero de 2025 a las 7:00 de la noche en la plaza pública. La concha acústica será el mayor homenaje pictórico, pues tiene un impresionante mural titulado ‘La sala del maestro’, labor del reconocido muralista David Zayas Rosado, a quien le tomó unos tres meses perpetuar la trayectoria del insigne pintor a través de un método particular para que el espectador pueda disfrutarla a plenitud”, añadió Hau.
La temática del mural es de un Ramón Frade sentado en la sala de su casa recibiendo al público. En una entrevista previa concedida por Rosado, señaló que “la idea fue crear un mural que recibiera a las personas, no un lugar donde las personas van a ver un espectáculo y después se van a pasear”, manifestó.
El genial cayeyano, además de pintor, fue arquitecto, ingeniero y agrimensor. Por otro lado, el Museo de Arte Dr. Pío López Martínez de la UPR en Cayey exhibe, bajo un préstamo del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), la pintura “El pan nuestro”. La obra de Frade es la base de las exposiciones de arte que presenta el museo, en las que se redimensionan las narrativas y aspectos de las obras históricas del artista, para establecer conversaciones y relaciones con el arte puertorriqueño del presente.
La misión de Cayey Cultural
La organización sin fines de lucro Cayey Cultural tiene la misión de incentivar y promover el acervo cultural de la ciudad. Su proyecto fundacional es la rehabilitación de los murales Frade, quien pintó y donó los dos murales a la Iglesia Católica en los años 40 del siglo pasado. Por ello, en 1954, Frade fue condecorado con la medalla Benemérita por parte del Su Santidad el Papa Pío XII por su servicio a la Iglesia Católica.
En estos murales de aproximadamente 8 por 20 pies, Frade representó escenas celestiales con múltiples querubines rodeando a la Virgen María. En uno ellos rodean a una estatua de la Virgen de la Merced y en otro rodeaban a una obra de Frade representando a la Virgen del Perpetuo Socorro. El de la Virgen de la Merced se encuentra en franco deterioro. El de la Virgen del Perpetuo Socorro se cubrió por lo menos con una capa de pintura blanca en algún momento de los años 60 por lo que ya no es visible.
La historiadora cayeyana Aida Mendoza señala que “los murales de Frade tienen, además de su valor artístico incalculable, un valor cultural pues son una de sus obras más importantes. Como pocas, y hasta la destrucción de una de ellas, estuvieron accesible a todo ciudadano que quiso disfrutar de ellas”.