Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Primer estudio generacional de PR: 44% de Generación Z no está afiliada a ningún partido

Además, los mayores contrastes entre las generaciones extremas -Boomers y Gen Z- están en familia y matrimonio, equidad y diversidad, así como en la aceptación del lenguaje soez.
Los Boomers y de la Gen X repudian parejas del mismo sexo por no poder procrear biológicamente. Para ellos no es “normal”.
Foto: Suministrada

El 44% de la Generación Z, aquellos que nacieron entre 1996 y 2012 en Puerto Rico, no están afiliados a ningún partido político, la mitad no reconoce a nadie en los medios de comunicación, responden a "influencer", no tienen problemas con el lenguaje soez, se enorgullecen de los reguetoneros del país, no siguen religiones y sí sus creencias propias.

Los antecedentes fueron dados a conocer en el Primer Estudio Generacional de Puerto Rico, que fue desarrollado por la Asociación Publicitaria de Puerto Rico (APPR) en colaboración con la firma de investigación Gaither International.

La investigación -que incluyó 400 entrevistas de personas que residen en distintos puntos del pís- permitió identificar puntos de convergencia y conflicto en las actitudes y los valores de cuatro generaciones de puertorriqueños: los Baby Boomers (1946-1964), que representan el 22% de la población; la Generación X (1965-1980), 21%; los Millennials (1981-1995), 18%; y Generación Z (1996-2012), 14%.

Entre las conclusiones, se concluyó que, en general, las generaciones se alinean en posturas opuestas, conservadoras y tradicionales los Baby Boomers y Gen X, y con señales de apertura y aceptación los Millennials y Gen Z.

Pese a la diferencia de edades, hay varios temas donde se encuentran coincidencias: la proyección de identidad, el concepto nación, la importancia de tener una casa, los temas financieros, los roles en la casa, el papel de la escuela y la planificación para la vejez.

En las generaciones más jóvenes, "se registra una apertura o disposición a la libertad individual, sin imposiciones sociales o de otro tipo", señala el estudio, que agrega que en asuntos de familia, diversidad, música y lenguaje "hay un disloque con los valores y conceptos tradicionales que salvaguardan los Boomers y Gen X. Particularmente cuando se verbalizan, hay puntos de choque" y suman al listado asuntos como el lenguaje inclusivo, la pornografía y la lealtad a los patronos.

Las generaciones con sus respectivos años.
Foto: NotiCel

Sobre las simpatías en política partidista, la investigación sostiene que la creencia de que la población mayor votaba por fanatismo y tradición familiar a partidos, más que por una buena candidatura, ha cambiado y los más jóvenes rechazan los partidos y eligen candidatos.

Incluso, el 44% de la Generación Z no está afiliada a ningún partido (en este caso, los Boombers son el 34%).

Respecto de los afiliados a partidos, entre los de la Generación Z hay un 6% PNP, 5% PPD, 7% MVC, 4% Proyecto Dignidad y 4% PIP, mientras que el escenario entre los Boomers cambia: 20% PNP, 12% PPD, 2% MVC, 2% Proyecto Dignidad y 3% PIP.

De los nacidos entre 1996 y 2012 en Puerto Rico, "una tercera parte no sabe o no cree que haya una persona en los medios con credibilidad y la mitad de los Z no reconoce a nadie. Las generaciones más jóvenes responden a las recomendaciones de 'influencers'".

Además, los Boomers y Gen X repudian parejas del mismo sexo por no poder procrear biológicamente y señalan que no es “normal”, en tanto que los Millennials y Gen Z enfatizaron en el amor, respeto y deseo de unión de dos personas

Para las dos generaciones más antiguas, se requiere de un hombre y una mujer para hacer familia y hay "temor” por el impacto del ejemplo de los padres del mismo sexo en los hijos, pero para quienes son parte de las dos generaciones más recientes en este tema "solo hace falta amor, respeto y cuidos", afirma el estudio.

Los Gen Z reportan no seguir religiones y tener creencias propias, y se separan de los Millennials en su aprobación del aborto y la eutanasia

A su vez, sólo los Millennials y los Gen Z están de acuerdo con el uso recreativo de la marihuana y la figura del matrimonio, como el paso para personas que se aman, "pierde apoyo según bajan las generaciones".

Las diferencias entre las generaciones llega a tal nivel que los Millennials y los Gen Z se asombran al escuchar que es “no tradicional” llamar a las parejas del mismo sexo, padres o madres solteros, con y sin hijos, ya que para ellos también son familias y no tienen que utilizar el “no tradicional”.

Asimismo, la investigación consigna que el peso dado a un grado universitario decrece en las generaciones jóvenes, que buscan carreras cortas que producen mucho dinero hoy (construcción, carpintería, enfermería, asistente de dentista, esteticista, estilista, barbería, técnico de uñas, técnico de refrigeración, automotriz, electricista, entre otros) y se consideran más arriesgados

"Cuando antes era bien visto tener experiencia de muchos años con un solo patrono, hoy los es tener múltiples experiencias de trabajo", señala el documento.

En cuanto a los exponentes de música urbana, "son un tema polarizante, al igual que el lenguaje soez", ya que las dos primeras no apoyan tanto estos dos ítems como las dos segundas.

Lea:

Todo lo que necesita saber de la generación Millennial

Citas cibernéticas de los 'baby boomers' impulsan cirugías plásticas