Pescadores se preparan para alta demanda de mariscos durante Semana Santa
Más allá del significado espiritual, la Semana Mayor también es un momento de tradición culinaria donde los pescados y mariscos cobran protagonismo sobre la mesa.
La llegada de la Semana Santa no solo representa un periodo de reflexión espiritual para muchos puertorriqueños, también es un periodo de tradición culinaria donde los pescados y mariscos cobran protagonismo en la mesa.
Alrededor de Puerto Rico, especialmente en zonas costeras, las villas pesqueras experimentan un alza en la demanda de estos productos, impulsada por las costumbres religiosas que llevan a muchas personas a abstenerse de consumir carnes durante estos días.
Juan Manuel Cortiña Serrano, pescador comercial de la Villa Pesquera en Cataño, explicó a NotiCel que para prepararse ante la alta demanda, él y sus compañeros se mantienen atentos a las condiciones del tiempo, ya que en ocasiones el mar puede tornarse peligroso. Cuando identifican una “ventanita” de buen clima, la aprovechan para salir a pescar y así garantizar el abastecimiento.
Historia relacionada: Listo Aguadilla para recibir a miles de visitantes durante la Semana Santa
"Nosotros lo que hacemos es aprovechar el buen tiempo. Hay veces que se puede poner el mar malo. Lo que hacemos es que estamos bien vigilantes del tiempo y cuando da una ventanita para uno salir, pues uno aprovecha y sale y pesca", dijo Cortiña Serrano.
El pescador comercial también mencionó que ha notado un aumento en las ventas o en los pedidos anticipados en comparación con otros años.
"La gente está llegando, se está vendiendo bastante bien. El público está llegando a la Villa Pesquera y están comprando", mencionó a NotiCel.
Sin embargo, Cortiña aclaró que no ha tenido que alterar su rutina de pesca para esta temporada. Señaló que, como de costumbre, permanece atento a las condiciones del mar junto a sus compañeros: si el clima lo permite, salen a pescar; si no, esperan el momento adecuado.
Del mismo modo, el pescador comercial explicó a NotiCel que entre los productos más solicitados durante esta temporada se encuentran la sierra, el chillo, el arrayao, la langosta, el carrucho, el pulpo y el dorado. Según explicó, sus clientes van desde personas que realizan pedidos en cantidad para restaurantes, hasta familias que buscan mariscos frescos para preparar en sus hogares durante la fecha.
Finalmente, Cortiña Serrano hizo un llamado a todas las personas, ya sean representantes de restaurantes o familias, a que visiten la Villa Pesquera de Cataño y aseguró que él y sus compañeros están listos para recibirlos con gusto y ofrecerles productos frescos y de alta calidad.