Puerto Rico ha perdido un 30% de sus jóvenes en los últimos 30 años
Un estudio revela cuántos jóvenes entre 15 y 29 años han dejado la Isla en las últimas décadas.
La falta de esperanza por las múltiples crisis del País provoca intenciones de abandonar los estudios y apatía al proceso electoral y a los partidos políticos de parte de los jóvenes, un segmento poblacional que ha perdido más de 250 mil personas en las pasadas dos décadas.
Estos son algunos de los hallazgos del estudio bibliográfico ‘La juventud en Puerto Rico’, investigación global de la Fundación SM y su Observatorio de la Juventud en Iberoamérica en alianza con el Observatorio de Sociedad, Gobernanza y Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR).
El estudio, a cargo de los investigadores Hernán Vera Rodríguez y Jennifer Castellanos Barreto, crea un perfil de jóvenes entre los 15 y 29 años de edad, tras una exploración detallada de artículos científicos, estadísticas e informes de agencias locales y federales que incluyen el Negociado del Censo, el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico, el Departamento de Educación y el Center for Disease Control and Prevention de Estados Unidos. Asimismo incluye datos de unas Encuestas Flash realizadas en enero 2024 por la Fundación SM, con unos 400 jóvenes en la Isla.
“Este estudio presenta los resultados de una investigación minuciosa de documentos científicos de publicaciones que van de 2019 al 2023 que realizáramos por solicitud y en colaboración con la Fundación SM y su Observatorio de la Juventud en Iberoamérica. Esta mirada profunda nos permite hacer un análisis de temas de salud física, psicológica, las relaciones interpersonales, educación, trabajo y el marco de valores de nuestros jóvenes. Esta información confirma lo que se dice y se ve en el país, una disminución de la población joven, que se ha reducido en más de un cuarto de millón de habitantes en los pasados 20 años”, expresó el Dr. Vera Rodríguez, director del Observatorio de la PUCPR.
“Es evidente, por varios factores, que la población de jóvenes ha disminuido pero el análisis de datos nos permitió ver el impacto de esa reducción demográfica de personas entre 15 y 29 años durante las pasadas tres décadas. El análisis estadístico afirma que la población juvenil de la Isla se redujo en 261,935 personas entre el 1990 y 2022, lo cual equivale a una disminución porcentual de 29.61% en este segmento poblacional durante esos años. Después de los huracanes, terremotos y la pandemia la reducción sostenida de jóvenes que abandonan el país se mantiene entre un 2% y un 3% cada año”.
En el tema de salud física y emocional, la coinvestigadora del estudio, la Dra. Castellanos Barreto destacó que de las fuentes consultadas se desprende que el 15.4% de los jóvenes presentaban síntomas de ansiedad, 17.1% sintomatología depresiva y el 22.3% síntomas de trauma. Mientras, otro estudio reveló que los alumnos de colegios privados presentaban promedios de sintomatología depresiva más altos que los de escuelas públicas. Además, otros estudios relacionan esta sintomatología con mayores intenciones de abandonar la escuela.
En este análisis bibliográfico realizado por el Observatorio para la Fundación SM se halló que los jóvenes denotan una tendencia a la abstención en los eventos electorales y entienden que los partidos políticos y las elecciones no son vehículos adecuados para canalizar sus necesidades, deseos y aspiraciones. No obstante, en los resultados de las encuestas Flash realizadas en el 2024 se destaca que el 71% de los jóvenes puertorriqueños mayores de 21 atribuyeron mayor importancia a votar en las elecciones y lo ven como uno de los elementos para llegar a ser un “buen ciudadano”.