Luchan contra las disparidades socioeconómicas para los tratamientos contra el cáncer
En Puerto Rico se diagnostican cerca de 16,000 pacientes de cáncer al año.
Durante el pasado mes de octubre, como parte de los esfuerzos para concienciar sobre el cáncer de seno en Puerto Rico, la corporación Provider Networks Solutions realizó el conversatorio "Venciendo las disparidades en servicios de salud para las mujeres pacientes de cáncer", en conjunto con profesionales de la salud física y mental, y líderes comunitarias.
Uno de los temas centrales del encuentro fue las situaciones y disparidades socioeconómicas que afectan a las mujeres pacientes de cáncer, así como la importancia de realizarse un auto-examen a tiempo.
“Este tema de la disparidad no es otra cosa que barreras que tienen las pacientes para obtener servicios médicos o servicios de salud asociados y que afectan que exista una detención temprana del cáncer que es algo crítico para aumentar la supervivencia y menos mortalidad”, sostuvo el doctor Eddie Ortiz, quien es Chief Strategy and Clinical Officer de Provider PR.
En el conversatorio se contó con la participación de María Cristy, quien es la vicepresidenta de los Servicios a Pacientes y Política Pública de la Sociedad Americana del Cáncer; la doctora Normarie Torres quien es profesora de la Ponce Health Science University; María de Carmen Pacheco, quien es sobreviviente de cáncer; la directora de Casa Juana Colón, Janice Soliván y la doctora Maribel Tirado, hematóloga oncóloga del Centro Comprensivo de Cáncer.
Historia relacionada: La quimioterapia puede reactivar el crecimiento de células tumorales "durmientes"
“Todas las participantes hablaron de la importancia de la detención temprana y la prevención debido a los eventos grandes como María, Fiona, los temblores y la pandemia. El Recinto de Ciencias Médicas hizo un estudio y demostró que las tasas de hacer una mamografía bajaron muchísimo porque hubo barreras de acceso. En ese marco es que discutimos el tema de la prevención y la detención temprana”, sostuvo Ortiz.
Según informaron, en Puerto Rico se diagnostican cerca de 16,000 pacientes de cáncer al año.
Como parte de las soluciones ante las disparidades en el acceso a servicios de salud, Tirado recomendó que, como los médicos en Puerto Rico tienen diversas responsabilidades, “a las enfermeras o a otros profesionales de la salud se le entrene debidamente sobre cómo se realiza el auto-examen para que parte del servicio que se da en las clínicas, haya un personal que se dedique a hacer auto-examen. Este sería la primera parte del proceso para un diagnóstico”, resaltó.
Mientras que, el licenciado Nardy Delgado quien es principal oficial de operaciones de Provider PR destacó que la intención es que la mujeres luego del diagnóstico tengan oportunidades inmediatas para su tratamiento.
Historia relacionada: La detección y prevención temprana del cáncer de mama salva vidas
“Una de las partes más difíciles de un diagnóstico es saber qué se supone que se haga después. Nuestro trabajo en Provider PR es acortar esas brechas que existen para que el paciente pueda llegar a donde tiene que llegar de una manera más rápida. El diagnóstico es difícil, pero reconocer cuál es el próximo paso hace el proceso un poco más llevadero. Por eso, en el mes de la concienciación del cáncer de seno estamos promoviendo una nueva política para nuestros empleados, que son los que cuidan a nuestra gente. Reunimos en un solo documento todos los beneficios que les ofrecemos para que en caso de que reciban un diagnóstico de cáncer tengan claridad sobre los pasos que deben dar en el proceso y los apoyos con los que cuentan”, sostuvo.
“Podemos resumir que lo que se habló en el conversatorio es darle importancia a la acción preventiva y el realizarse las pruebas de cernimiento de acuerdo con lo que su médico considere apropiado para cada una, el impulsar el auto-cuidado y, además, las luchas de individuos, organizaciones comunitarias y el sector privado para vencer las disparidades en acceso de la salud en poblaciones vulnerables”, mencionó Ortiz.
Historia relacionada: Nuevo medicamento podría detener diversos tipos de cáncer
Además, Ortiz recalcó la importancia de tener un directorio de servicios médicos para que el paciente pueda navegar en el acceso a servicios de salud, y el reducir el tiempo desde que el paciente recibe un diagnóstico hasta recibir el servicio.
Provider Networks Solutions además de realizar este conversatorio, ahora se dispone atacar el tema de cáncer de colon y recto.
“También tenemos una situación con el cáncer de colon y recto siendo la segunda causa de cáncer en hombres y mujeres. También por las mismas barreras hemos visto una disminución de cercenamiento de este cáncer. Así que, la próxima actividad irá dirigida a este cernimiento.
La información la pueden conseguir en las redes de Provider Networks Solutions y en la revista de Medicina y Salud Pública o se pueden comunicar con la Sociedad Americana Contra el Cáncer al 787.764.2295.