Cómo manejar la ansiedad de los niños durante la emergencia del COVID-19
Ayudar a los niños a lidiar con la ansiedad de una crisis sanitaria como la actual del COVID-19 requiere proporcionar información y datos precisos sobre la prevención sin darles motivos para alarmarse innecesariamente.
De acuerdo con la National Association of School Psychologists y la National Association of School Nurses, si los padres parecen excesivamente preocupados, la ansiedad de los niños puede aumentar. Los padres deben asegurar a los niños que las autoridades escolares y de salud están trabajando arduamente para garantizar que todas las personas del país sigan estando sanas.
Sin embargo, los niños también necesitan información objetiva y adecuada para su edad sobre la posible gravedad del riesgo de la enfermedad e indicaciones concretas sobre cómo evitar infecciones y la propagación de la enfermedad.
Estas son algunas recomendaciones específicas para que los padres puedan manejar situaciones como al actual:
- Conserve la calma y la tranquilidad – los niños reaccionarán y copiarán sus reacciones verbales y no verbales. Si es cierto, comunique con énfasis a sus niños que ellos y su familia están bien. Deje que sus hijos hablen sobre sus sentimientos y ayude a redefinir sus inquietudes hacia la perspectiva correcta.
- Procure estar presente – Es posible que los niños necesiten mayor atención de su parte y deseen hablar sobre sus inquietudes, miedos y preguntas. Es importante que sepan que cuentan con alguien que los escuchará, reserve tiempo para estar con ellos. Dígale que los ama y bríndeles mucho afecto.
- Evite culpar – Es importante no estereotipar a un grupo de personas como responsables del virus. Esté atento a cualquier comentario que otros adultos realicen en el entorno de su familia. Es posible que deba explicar qué significan dichos comentarios si son diferentes de los valores que enseña en su hogar.
- Mantenga una rutina normal en la medida de lo posible – Ajústese a un programa regular ya que esto puede resultar tranquilizador y promueve la salud física. Motiva a sus hijos a mantenerse al día con sus tareas escolares y actividades extracurriculares, pero no los obligue si parecen agobiados.
- Sea honesto y claro – Ante la falta de información objetiva, a menudo los niños imaginan situaciones mucho peor que la realidad. No ignore sus inquietudes, explíqueles que en este momento muy pocas personas en este país están enfermas con COVID-19. Puede decirles a los niños que se cree que esta enfermedad se contagia entre personas que estén muy cercas unas de las otras, cuando una persona tose o estornuda.