Exigen mayor fiscalización para los planes médicos
La Coalición Salud en tus Manos está compuesta por 18,000 proveedores de salud.
El cirujano dentista Thomas Manuel Medina, que forma parte de Coalición de Salud en tus Manos, exhortó a que se fiscalicen a las aseguradoras médicas y que se promuevan legislaciones que favorezcan a los profesionales de salud para que se queden en Puerto Rico.
El doctor enfatizó que la Isla, actualmente, enfrenta un problema serio en el sistema de salud. Sin embargo, Medina compartió que la crisis no surgió “de la noche a la mañana”, ya que en el 2007 los profesionales en salud notaron factores preocupantes en el sistema puertorriqueño. Por esta razón, se creó la Coalición Salud en tus Manos.
Como parte de los planteamientos, el doctor identificó dos problemas claves: la falta de médicos en la Isla y la falta de fiscalización hacia las aseguradoras médicas. Por esta razón, la Coalición, compuesta de 18,000 proveedores de salud, busca aglutinar a organizaciones que representan a pacientes y colegios profesionales para lograr cambios significativos y justos para los proveedores y los pacientes. De la Coalición participan médicos, dentistas, dueños de farmacias y laboratorios; terapistas físicos y miembros de la sociedad civil. Asimismo, organizaciones de pacientes pueden unirse a la Coalición.
“En el 2007, buscábamos que la voz de los pacientes se escuchara, y en aquel momento había una crisis que ahora, 15 año más tarde, se agravó. Esa crisis era por las tarifas bajas y que no existía una manera ni organización que se encargará de la relación entre proveedor, asegurador y paciente. En ese momento, el comisionado del seguro solo regulaba el pago puntual”, explicó Medina.
En sus inicios, esta unión de pacientes y proveedores fue esencial para abogar por la aprobación de la Ley 203, “que promueve la negociación colectiva entre los proveedores y las aseguradoras de servicios de salud, tomando en consideración las necesidades de los pacientes”. No obstante, el doctor informó que el reglamento “es inoperante” y hay que hacer uno nuevo.
El doctor informó que los médicos jóvenes se van de Puerto Rico, y los que se están retirando “dejan, prácticamente, un panorama nefasto”. Asimismo, indicó que la edad media de los profesionales de salud en la Isla fluctúa entre los 55 a 60 años. Este problema se refleja en la cantidad de meses que tienen que esperar los pacientes para lograr ser atendidos por médicos de múltiples especialidades.
De igual manera, el médico resaltó que la partida de los profesionales de la salud se debe a que “muchos ya tienen préstamos estudiantiles”, y las tarifas en la Isla no son adecuadas para pagar los préstamos. Además, señaló que los problemas con las aseguradoras médicas influyen en la partida de los salubristas. Solo pueden sobrevivir aquellos que tienen una “mentalidad altruista”, y quieren seguir luchando para ayudar a los puertorriqueños.
Como parte de los problemas, el cirujano dentista aseguró que los planes médicos están limitando el acceso de los profesionales de la salud con la credencialización. Medina explicó que la credencialización le pide al proveedor que someta sus documentos, y “hasta que el plan no lo credencializa, no puede otorgar un contrato”. Este proceso puede durar seis meses o hasta un año.
“Por esta razón, el comisionado ha promovido un proyecto de credencialización uniforme para asegurarse de que sea una sola credencialización, y que todos los planes los tengas que aceptar de tal manera que ese proceso corra mucho más sencillo” puntualizó Medina.
Otro caso que el portavoz de la Coalición identificó es que para “ciertos servicios” están pidiendo preautorización para realizar el procedimiento.
“El plan debería beneficiar al paciente, y ofrecerle servicios al paciente. No pueden seguir sucediendo este tipo de cosas. Que quede claro, la Coalición no se opone al plan médico, siempre y cuando el plan sea para financiar los servicios de salud. La aseguradora no puede jugar a ser el doctor, el dentista, la enfermera; no puede. Una vez que lo hagan, lo están haciendo para beneficiarse ellos, no el paciente. Aquí es donde el ente regulador, que es el gobierno, está fallando. Tenemos que fiscalizar”, indicó el cirujano dentista.
Como parte de los planteamientos, Medina cuestionó si es ético que las aseguradoras “monten clínicas mientras fiscalizan a los proveedores”, ya que al doctor le da la impresión de que hay un conflicto ético por parte de los planes médicos. Asimismo, el doctor reafirmó que estas son las situaciones que están deteriorando el sistema de salud en Puerto Rico.
“Queremos atraer a viejos y nuevos miembros de la Coalición para que comencemos a buscar soluciones en común juntos a proveedores y pacientes” compartió Medina.
El portavoz exhortó a otras organizaciones de la salud a que se unan, y compartió que lo pueden hacer a través del correo electrónico coalicionsaludentusmanos@outlook.com.
Vea: