Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Apremia atender la higiene dental de los envejecientes

Dentistas especializados en gerontología señalaron la gesta del gobierno como un desafío para asegurar la salud oral de los adultos mayores

Sede del Colegio de Cirujanos Dentistas de Puerto Rico en Hato Rey.
Foto: Luis Alberto López

En conmemoración del Mes de la Salud Oral, el Colegio de Cirujanos Dentistas de Puerto Rico llevó a cabo, este jueves, una conferencia dirigida a brindar recomendaciones sobre la higiene dental en la población mayor.

La actividad celebrada en la sede del Colegio en Hato Rey, contó con la participación del presidente del gremio, Miguel Alvarado López, y de los dentistas y docentes Juan Molina Negrón y Militza Fernández Ríos, ambos especialistas en gerontología y necesidades especiales.

El foro destacó la labor esencial de los cuidadores y la falta de dentistas en égidas y hogares de envejecientes, un factor que, para Alvarado López, ha influenciado en las últimas estadísticas sobre enfermedades orales en la isla.

"Hace 15 años, el cáncer oral no aparecía entre los primeros diez causantes en Puerto Rico. Ya este año, la última estadística del Centro Comprensivo del Cáncer muestra (que el cáncer oral es) la causa número seis en hombres y el número once en mujeres, causado básicamente por el virus del papiloma en adultos mayores", señaló Alvarado López.

El doctor Miguel Alvarado López, presidente del Colegio de Cirujanos Dentistas de Puerto Rico, participó de la conferencia junto a los especialistas Juan Molina Negrón y Militza Fernández Ríos.
Foto: Luis Alberto López

Por su parte, la doctora Fernández Ríos sostuvo que "hacen falta manos" y cuidadores que sepan identificar la falta de higiene oral en sus pacientes mayores.

"Tenemos la desventaja de que los cánceres orales, que son más predominantes en la población de adultos mayores, no causan dolor, y si no hay dolor, es que ya la condición es bastante comprometida", explicó la también gerontóloga.

Como docente, Fernández Ríos anunció que la Escuela de Medicina Dental del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) está en planes de recoger una muestra en el área de San Juan para aclarar el panorama de la salud oral en pacientes de 65 años o más.

Además, se hizo un llamado a las demás especialidades médicas a mantener prevenidos a sus pacientes sobre aspectos básicos de higiene como el lavado de boca, el uso de hilo dental y visitar a un dentista, por lo menos, dos veces al año.

"(Que los pacientes) se toquen detrás de la mandíbula, detrás de las orejas. Si ese paciente siente que al tragar le molesta algo, que vaya al dentista, porque puede ser un cáncer", agregó.

Historia relacionada: Oposición a que centros de cuido estén obligados a procurarle evaluaciones orales a sus residentes

La dentista pediátrica y presidenta electa del Colegio, Ivette Rodríguez, también resaltó la importancia de la educación continua entre colegas y a combinar la experiencia y el conocimiento para brindar un mejor servicio a la población mayor de la isla.

"Estamos en una realidad. Tenemos una muestra de dentistas, lo importante es despertarle a esos dentistas que hay una posibilidad para que ellos, adiestrados, puedan lograr el servicio para esta población", comentó Rodríguez.

Sobre la gestión del gobierno, Rodríguez expresó que el Colegio sirve como un brazo extendido para los dentistas, responsabilidad que debería estar en manos del sistema.

"El Colegio de Cirujanos Dentistas está aquí para hacer lo que el gobierno debe hacer, y como no lo está haciendo, nos tiene a nosotros. Por eso estamos colegiados, para lograr muchos servicios y apoyarnos, el gobierno con el Colegio y nosotros con los dentistas", finalizó.

Como parte de los eventos del Mes de la Salud Oral, el Colegio ofrecerá clínicas, talleres y orientaciones de salud oral gratuitas el próximo viernes, 16 de agosto, en la Cancha Pepín Cestero en Bayamón.

Historia relacionada: Odontóloga alerta sobre los hábitos y trastornos alimenticios que afectan la salud oral

Egresado de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, completó un bachillerato en Información y Periodismo de la Facultad de Comunicación e Información en el 2024.