Conozca las implicaciones de la incertidumbre del futuro de TikTok en Estados Unidos y Puerto Rico
Expertos en el ámbito político y tecnológico ofrecieron sus perspectivas sobre las implicaciones y el impacto del incierto porvenir de la red social china.
La plataforma TikTok dejó de funcionar este sábado en Estados Unidos y Puerto Rico después de que el Tribunal Supremo avalara el viernes una ley aprobada el año pasado por el Congreso. La red social china ya ha sido restablecida temporeramente y alegan se encuentran trabajando junto al presidente electo, Donald Trump, para llegar a una solución a largo plazo. Sin embargo, la incertidumbre tras su reciente prohibición la ha encendido un debate que trasciende la "simple" suspensión de una red social.
Durante años, legisladores y funcionarios en Estados Unidos han expresado preocupación por los posibles riesgos a la seguridad nacional relacionados con los vínculos de TikTok con China. En respuesta, el Congreso aprobó una medida para intentar obligar a ByteDance, la empresa matriz china de la aplicación, a vender su participación en TikTok.
Historia relacionada: Donald Trump otorgará prórroga a TikTok para que opere en EU
Las preocupaciones sobre la seguridad nacional, alimentadas por el supuesto acceso del gobierno chino a datos sensibles de los usuarios, han motivado esta discusión, la cual ha polarizado opiniones. Mientras expertos en tecnología cuestionan la viabilidad de las acusaciones y el impacto en el ecosistema digital, especialistas en política analizan las implicaciones geopolíticas y su efecto en las relaciones entre Washington y Beijing.
Historia relacionada: TikTok comienza a restablecer su servicio en EU por la garantía recibida de Trump
No obstante, en Puerto Rico, donde TikTok también venía ganando popularidad, la incertidumbre con el futuro de la red también ha planteado varias interrogantes y opiniones. NotiCel conversó con especialistas tanto en el ámbito de la tecnología como en la política, quienes ofrecieron perspectivas clave sobre las implicaciones de esta controversial medida.
Perspectiva desde el ámbito tecnológico:
Juan Carlos Pedreira; consultor en estrategias digitales y redes sociales y especializado en el desarrollo de campañas de marketing en línea, explicó a NotiCel que el argumento principal de Estados Unidos se basa en la posibilidad de que, aunque ByteDance sea una empresa privada, exista algún tipo de vínculo con el gobierno chino; lo que podría permitir que el gobierno de China influya en los 170 millones de usuarios de TikTok en Estados Unidos y Puerto Rico de diversas maneras, como ajustando el algoritmo para mostrar contenido específico o direccionando ciertos mensajes hacia la población.
"Haciendo ajustes en su algoritmo para mostrar cierto tipo de contenido sobre determinado tema, inflamar cierto tipo de mensajes hacia la población de los Estados Unidos y Puerto Rico. Estamos hablando de que, si lo llevamos a un ejemplo como si fuera un medio de comunicación, potencialmente el gobierno de la China tiene un poder dentro de esa operación de ByteDance o TikTok para servir de editor en lo que les va a mostrar a los norteamericanos", dijo Pedreira a NotiCel.
Según indicó el consultor en estrategias digitales, el gobierno estadounidense lo que promueve es que esta compañía matriz, ByteDance, venda la operación de TikTok para principalmente eliminar o sacar de cualquier duda de que el gobierno de la China pueda tener algún tipo de injerencia en principalmente el algoritmo.
"Aquí lo que va a estar interesante es ver realmente qué va a hacer Donald Trump; si simplemente le va a añadir 60 días adicionales para tratar de conseguir algún tipo de comprador norteamericano que pueda adquirir las operaciones, pero de lo que no me queda duda es que la intención del gobierno de los Estados Unidos es lograr conseguir un comprador para TikTok... Lo que no sé es si realmente el propio ByteDance acceda a eso", afirmó Pedreira vía entrevista con NotiCel.
Del mismo modo, Pereira sostuvo que es posible que ByteDance esté dispuesta a abandonar el mercado norteamericano antes que ceder su “salsa secreta”, es decir, el algoritmo y el código de TikTok. Según explicó, durante el plazo adicional concedido por Donald Trump, se podría encontrar un comprador, pero eso solo sería una medida temporal.
Pereira también enfatizó que, si ByteDance no accede a las demandas, será difícil que la aplicación regrese en su estado original.
"Estos creadores de contenido de TikTok, por la naturaleza del trabajo que hacen y la cantidad de personas que están en Instagram, creo que van a gravitar ahí. (...) Lo único que no es lo mismo tu competir o ya tu tener una comunidad creada en TikTok que tener que crear esta otra nueva comunidad en Instagram. No necesariamente los creadores de contenido de TikTok tienen la misma cantidad de seguidores o son tan exitosos en otras redes sociales como Instagram", indicó Pereira.
Desde una mirada política:
Jorge Schmidt Nieto; Doctor en Ciencias Políticas, Catedrático y Analista de Política, explicó a NotiCel que el Tribunal Supremo de Estados Unidos ya declaró como válida y constitucional una ley que limite el derecho a la libre expresión, siempre y cuando pueda justificarse bajo el argumento de la protección de la seguridad nacional.
“En este caso lo hizo con una aplicación de propietarios extranjeros, pero ese mismo argumento puede aplicarse a las redes sociales nacionales”, indicó, destacando que esta posible decisión de prohibir la red social afecta directamente el principio de la libertad de expresión consagrado en la Primera Enmienda, uno de los valores más preciados del sistema político estadounidense.
Según Schmidt, el hecho de que el Tribunal Supremo haya validado una ley que limita este derecho fundamental evidencia la tensión inherente entre los derechos individuales y el orden en un sistema democrático.
"La Constitución de Puerto Rico dice que los derechos van por encima del orden. Porque un gobierno tiene que limitar derechos para mantener el orden. Los derechos no son ilimitados. (...) Tiene que limitar la expresión para que no se convierta en un abuso, para que no haya peligro. Pero ¿dónde queda el balance entre un derecho y la necesidad de mantener orden? Esas decisiones, al fin y al cabo, las deciden los tribunales. Por eso esa rama de gobierno (judicial) es tan importante", dijo el analista a NotiCel.
"Esto es una regulación muy poderosa que el Tribunal Supremo le ha validado al Congreso y al presidente (Trump), de que en aras de mantener el orden o la seguridad nacional, tienen el poder de limitar la libertad de expresión en las redes sociales, y eso es un precedente muy grande", añadió Schmidt Nieto.
Asimismo, Schmidt explicó a NotiCel que la prohibición de TikTok tendrá un impacto económico significativo en Puerto Rico, dado que muchas personas generan ingresos a través de la plataforma; incluyendo creadores de contenido e influencers que han desarrollado carreras exclusivamente en ese espacio. También destacó que empresas de mercadeo y anunciantes locales se verán afectadas, ya que en la Isla se estima que TikTok genera alrededor de 18 millones de dólares anuales, mientras que en Estados Unidos la cifra asciende a 18 mil millones de dólares al año.
Aunque parte de ese capital probablemente migrará a otras aplicaciones, Schmidt advirtió que para muchos creadores de contenido esta decisión representará un golpe económico severo, atribuido directamente al gobierno que, paradójicamente, busca promover el desarrollo económico y el empresarismo individual.