Nace grupo de apoyo para personas que viven la pérdida de su mascota
Se trata de una alianza entre el Colegio de Médicos Veterinarios de Puerto Rico (CMVPR) y la Universidad Ana G. Méndez (UAGM).
La pérdida de una mascota, para muchos, puede ser igual de fuerte que perder a un ser querido. El lazo de afecto que se desarrolla con una mascota, puede llevar a su amo a una profunda tristeza tras su pérdida.
Por eso, el Colegio de Médicos Veterinarios de Puerto Rico (CMVPR) en colaboración con la Universidad Ana G. Méndez (UAGM), realizarán un grupo de apoyo para personas que estén pasando por el duelo de su mascota.
El evento está pautado para el próximo jueves, 15 de agosto a las 6:30 p.m., en las instalaciones de la UAGM de Cupey.
La terapia será solo para adultos y estará a cargo de Solmarie Pérez Vargas, trabajadora social y tanatóloga de profesión.
La tanatología es una disciplina integral que aborda todo lo relacionado con el fenómeno de la muerte en el ser humano, desde la pérdida, el impacto psicológico, entre otras consecuencias que se viven ante una pérdida.
“La primera fase del proyecto fue educar a los médicos veterinarios acerca de qué es la tanatología y cómo se trabaja la pérdida cuando a una persona se le tiene que dar la noticia de perder a su mascota. La segunda fase es darle apoyo a aquellos dueños de mascotas que están en el proceso de perder a su mascota o han perdido su mascota o han pasado por la experiencia de perder a su mascota”, expresó Pérez Vargas en entrevista con NotiCel.
Historia relacionada: Cuidar a los animales es cuidar a las personas
Esta es la primera vez que el CMVPR se une a esta iniciativa.
“Es un grupo de apoyo terapéutico donde todo el mundo tendrá la oportunidad de expresarse y de contar su experiencia”, sostuvo la tanatóloga.
Pérez Vargas destacó que es de suma importancia que el tema de la pérdida de la mascota sea más común en Puerto Rico.
“Uno pasa un duelo cuando pierde un trabajo, uno pasa un duelo cuando se deja de una pareja, uno pasa un duelo cuando pierde movilidad en el cuerpo. Pero, uno también pasa un duelo cuando pierde su mascota y de esto no se habla mucho. Generalmente la pérdida de mascota es un duelo no reconocido por la sociedad”, aseguró.
“Pensamos que podemos sustituir una mascota con otra, pero los duelos son diferentes para cada persona y no tienen un límite de tiempo”, añadió.
En el grupo de apoyo se estará tocan el tema de las etapas del duelo, se brindarán herramientas de cómo manejar ese periodo de duelo, así como hablarán de duelos no reconocidos. También, ampliarán de los duelos anticipados, que es cuando se empieza a sufrir antes de que la mascota fallezca.
“Se da una sinergía muy esencial en estos grupos. Los grupos de apoyo son muy importantes porque todo el que está allí, está viviendo una situación similar. La gente se siente apoyada, entendida y sostenida con las herramientas que se brindan”, comentó.
Pérez Vargas lleva ejerciendo la profesión de trabajo social desde hace 16 años y la tanatología desde hace tres años.
Historia relacionada: Aprueban medida que prohíbe la venta de perros y gatos por internet
Con la base de experiencia, decidió realizar psicoterapia en Puerto Rico.
El cupo del grupo de apoyo es limitado a 20 personas por lo que instaron en separar su espacio con tiempo.
Para separar el espacio puede acceder: www.cmvpr.org o en Facebook.com/CMVPR.
El CMVPR agrupa a los 355 médicos veterinarios licenciados autorizados a practicar la medicina veterinaria en Puerto Rico. Su objetivo principal es representar a sus miembros, adelantar y proteger la profesión promoviendo el concepto de una salud y el bienestar animal en la Isla.
Para más información sobre el grupo de apoyo,pueden comunicarse directamente con Solmarie Pérez Vargas al 939-327-3957 o en sus redes sociales: Hablemos Puerto Rico.
Historia relacionada: Policía remueve a 76 animales del albergue Capitán Correa de Arecibo