Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Aumentan las certificaciones de primeros auxilios en salud mental

El Departamento de la Familia y el Departamento de Recreación y Deportes ya cuentan con el adiestramiento.

La instructora de Primeros Auxilios en Salud Mental, Yolanda Rivera
Foto: Suministrada

Ante el aumento sustancial de casos de salud mental tras la pandemia ocurrida en el 2020 por el Covid-19, en Puerto Rico se ha priorizado el adiestramiento de primeros auxilios en salud mental para preparar a los empleados y familiares ante posibles crisis emocionales, ya sea en el hogar o en público.

Esta certificación la brinda la instructora Yolanda Rivera, quien es consejera de familia y de pareja y desde el 2017 ha logrado adiestrar a sobre 800 personas de agencias públicas y privadas como el Departamento de la Familia (DF) y el Departamento de Recreación y Deportes (DRD).

“La certificación es conocida como: Primeros Auxilios en Salud Mental. Es una certificación en la cual tienes un certificado vigente por tres años y la meta es hacerla tan común como lo es una certificación de CPR en salud física. Cuando estamos en una emergencia de salud física todos los que tenemos la certificación (CPR) podemos intervenir aun cuando no tenemos una preparación persé. Por el contrario, en la salud mental, no existía ese mecanismo de tener primero auxilios cuando ocurre una exacerbación de un caso de salud mental, ya sea por ansiedad, psicosis, ataques de pánico y/ o depresión… Si pasa la gente no puede intervenir porque no está el conocimiento ni las herramientas para trabajarlo”, expresó Rivera a NotiCel.

Historia relacionada: Apuestan a la prevención como respuesta a crisis de salud mental en Puerto Rico

“Esta certificación te da las herramientas para que puedas intervenir de forma correcta estando en un lugar público y ves que una persona está manifestando alguna crisis de salud mental. Por ejemplo: yo hago intervenciones todas las semanas como Plaza las Américas, en hospitales, en farmacias y en bancos. Llegue hacerle una intervención a una persona que estaba fuera del control de sus emociones en un banco y logré alertar a un empleado que había una paciente de salud mental, que llamara a seguridad y se evitó que la situación escalara”, destacó.

La preparación abarca sobre los signos y síntomas comunes en varias facetas de un ataque de ansiedad, como interactuar con personas en crisis, así como signos y síntomas con personas bajo el uso de sustancias, entre otros detalles.

“Esta certificación te da las herramientas para que puedas intervenir de forma correcta estando en un lugar público y ves que una persona está manifestando alguna crisis de salud mental”, sostuvo Yolanda Rivera, consejera de familia y de parejas.

“En Puerto Rico necesitamos mucha educación sobre como manejamos pacientes de salud mental y como manejamos el pobre control de impulso, de coraje, que no escale y que no represente peligrosidad para las personas que están a su alrededor. Que precisamente eso es lo que pasa en Puerto Rico, que al no tener las herramientas y no saber manejarlo, escalan y llegan asesinatos, altercados con armas blancas en cualquier establecimiento”, sostuvo.

El adiestramiento tiene una duración de ocho horas convalidadas por la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) y un manual o guía de información.

Historia relacionada: Inauguran el nuevo Centro de Salud Mental de Puerto Rico

“Hay que entender que estamos en una crisis como nunca y hasta que el mismo gobierno y las compañías entiendan que todo se basa en la salud mental, no vamos a salir ni de la violencia de género, ni de abusos. Si tu erradicas con programas de salud mental y educas a las personas, todos los problemas de violencia de género que vemos diariamente van a disminuir porque esto es parte de controlar las emociones y los pensamientos”, indicó.

Rivera, también resaltó que fue víctima de maltrato por parte de su pareja y que ha sido un ejemplo vivo de las oportunidades que hay para evitar una desgracia.

“Estuve casado ocho años y me separé estando embarazada de mi nena y me fui un día para salvar mi vida y la de mis hijas y jamás regresé. Sino también sería un número más por un caso de salud mental, por identificar que esa persona no sabía estar en control”, resaltó.

Historia relacionada: ¿Cómo se debe tratar a un paciente de salud mental agresivo? Te lo contamos

“Yo acabo de certificar 210 empleados del Departamento de Administración para el Cuidado y Desarrollo de la Niñez (ACUDEN) y es increíble saber que mucha gente desconoce sobre estos temas. Me llena en gran manera orientar y añadir más personas a la lista que están preparadas para salvar y salvarse”, concluyó.

Si desea más información puedes hacerlo a través del 787.531.7337 o ymrivera@gmail.com.

Historia relacionada: Sin votación medida para investigar “Ley de Salud Mental de Puerto Rico”

Periodista con más de ocho años de experiencia en los medios de comunicación de Puerto Rico, enfocada en los temas legislativos y políticos.