Confinadas publican libro “Soy más que mis heridas”
Las confinadas explicaron que la redacción del libro formó parte del taller Historia Oral que consiste en un ofrecimiento de diez semanas a cargo de la doctora Sandra Enríquez.
Tres confinadas publicaron el libro “Soy más que mis heridas” que se compone de ensayos que relatan sus memorias desde su niñez hasta la actualidad como parte de las iniciativas que coordina el Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) con la Fundación Felisa Rincón de Gautier para promover la rehabilitación de estas.
Las confinadas explicaron que la redacción del libro formó parte del taller Historia Oral, un ofrecimiento de diez semanas a cargo de la doctora Sandra Enríquez. En este taller se compartió literatura sobre historia de Puerto Rico y las participantes se expusieron al análisis literario para desarrollar destrezas de recopilar datos.
“Esta alianza entre el Departamento de Corrección y Rehabilitación y la Fundación Felisa Rincón de Gautier demuestra una vez más el compromiso genuino que tiene tanto la agencia como las entidades de la comunidad en pro de la rehabilitación de las confinadas”, destacó Ana I. Escobar Pabón, secretaria del DCR.
Para abundar en las distintas historias que contiene el libro, la confinada Brenda Pacheco Santiago explicó que su relato se basa en sus vivencias, específicamente, el abandono de su madre.
“Lo mío habla más de mi niñez, y el abandono de mi madre. Es una herida que llevo aquí, y a pesar de eso me he seguido superando. Hasta el día de hoy esa herida sigue en mí, pero gracias a eso sigo de pie, y gracias a esas dos maestras que nos dieron ese taller se sacó este libro. Esto es un tema muy doloroso para mí, pero lo logré, pude hablar de eso para sanar un poco esa herida”, compartió Pacheco Santiago.
Mientras que, la confinada Sonellie Candelario Rosario de 39 años, señaló que su historia se basa en su vida a modo genérico, y resaltó que es el segundo libro que trabaja bajo el taller literario. Su primer libro se tituló “Tejiendo memorias”.
Como parte de su historia, Candelario Rosario incluyó un árbol genealógico y una línea de su vida.
“En este libro me tocó escribir sobre mí e hice un árbol genealógico, ya que era parte de cómo se hace un libro de la historia de uno mismo, y de dónde uno viene. En la línea de vida están mis etapas más importantes. También, conté las altas y bajas que tuve, pero sobre todo la fe en mis creencias. Este libro me ha dado valor, que como mujer y como persona eres más que las heridas, y que las heridas se pueden sanar a través de la escritura”, abundó Candelario Rosario.
Por otro lado, la confinada María del Carmen Negrón Rosario del Hogar Intermedio de Mujeres, compartió que su relato se enfoca en su vida, y las dificultades que tuvo en su niñez tras la ausencia de su padre.
“También hablo de una pérdida que tuve, y de la llegada de una persona que es muy importante para mí. Diría que lo más que disfruté fue hacerlo entre todas, compartir con las compañeras y conocer sus experiencias. Jamás pensé que haría un libro, así que lo disfruté”, señaló Candelario Rosario.
Las confinadas explicaron que el título del libro surge con la ayuda de la maestra del curso, “ya que tiene esa experiencia”, y aseguraron que el título cayó “como anillo al dedo”.
De igual manera, las confinadas exhortaron a los lectores y al público general a que no limiten sus sueños por los obstáculos que se encuentren en el camino.
El libro estará disponible en la Casa Museo Felisa Rincón de Gautier ubicada en el edificio 51 de la calle Caleta de San Juan.