Piden investigación tras hallazgo de más de 4,000 peces muertos
Fue en Barceloneta, y han pedido reunirse tanto con el DRNA como con la Junta de Calidad Ambiental, y la AAA.
La alcaldesa de Barceloneta, Wanda Soler Rosario en conjunto con pescadores y dueños de terrenos, hicieron hoy un llamado para que el personal del Departamento de Recursos Naturales (DRNA) y de la Junta de Calidad Ambiental (JCA) realicen una investigación tras el hallazgo de más de cuatro mil peces muertos.
Los peces fueron encontrados en uno de los canales que ubican en terrenos aledaños al dique, que es utilizado para la pesca y caza de jueyes.
Soler hizo una llamado a la gobernadora, Wanda Vázquez Garced, para que coordine con carácter de urgencia una reunión con el personal del DRNA, JCA, AAA y el municipio para resolver esta situación que ocurre hace meses, la cual atenta contra la flora, fauna y la vida de los barcelonetenses.
“Nos preocupa la cantidad de peces que hallamos muertos así como el hedor en el lugar. Los dueños de las fincas aledañas y pescadores se comunicaron al municipio para alertar lo ocurrido y pudimos corroborar que en efecto hay miles de peces muertos. De inmediato nuestro personal se comunicó con las agencias pertinentes para hacer las querellas” explicó Soler en comunicación escrita.
“El personal de la JCA que llegó al lugar nos indicó que sospechan la muerte de los peces está relacionada con aguas que se desbordan de la planta de tratamiento de la AAA. Hago un llamado a las agencias para que atiendan este asunto con prontitud ya que en medio de la pandemia, debemos evitar la propagación de focos de contaminación y es necesario conocer qué provoca la muerte de estos peces”, añadió.
En el pasado las tierras cercanas al dique eran utilizadas para la siembra y los canales se diseñaron para el suplido de agua. En la actualidad, vecinos de la zona utilizan el lugar para la pesca de peces y jueyes.
Tato Saavedra uno de los pescadores de la zona explicó: “Notamos los peces muertos y esto nos preocupa porque algunos pescamos de manera recreativa pero otros pescan para la venta y llevan esos peces como alimento a sus hogares. Esta situación se tiene que resolver de una vez y por todas. No queremos que las personas se contaminen porque coman de los peces o del ganado que hay en el lugar”.
Saavedra resaltó que esta situación ocurre a menudo y que alertan a las autoridades sin embargo las agencias no toman acción.
Por su parte Joaquín Ramos Girau, es uno de los propietarios de una finca que heredó de su fallecido padre y que ubica aldeña a los canales.
Según explicó: “Hace más de año y medio ocurre este tipo de contaminación de las aguas del canal proveniente de la planta de tratamiento de la AAA que ubica en la zona. Hemos perdido como 16 cabezas de ganado lo que representa miles de dólares y otros están enfermos. Adicional el Mangle Rojo que está protegido por el DRNA se esta secando ya que el agua contamina sus raíces. Hemos notificado en multiples ocasiones a AAA y al DRNA sin embargo las gestiones han sido infructuosas”, sostuvo.
Otra de las personas afectadas con la situación lo es Diego Romero Pineda. Romero tiene alquilada hace 10 meses varias cuerdas de terrenos a la Administración de Terrenos (AT) para la crianza de ganado. Desde que comenzó su alquiler notificó al personal de la AT sobre la situación la cual según explicó ha ocurrido más de 14 veces y provocó la muerte de decenas de cabezas de ganado.
“Por nuestra finca pasan alrededor de tres canales y cada vez que la AAA tiene un problema de energía eléctrica las aguas se filtran a través de los canales y es notable a simple vista las aguas negras. Nuestro ganado bebe en las charcas que se generan como parte del desbordamiento y se contaminan. Ahora mismo tenemos pérdidas de miles de dólares por el ganado muerto y por la cantidad de ganado enfermo", detalló Romero.
"Pedimos a las agencias concernientes que atiendan esta situación antes de que cobre la vida de alguna persona”, insistió.
La alcaldesa Soler explicó que el mantenimiento de los canales es responsabilidad del DRNA. Sin embargo, el personal de la agencia dice que carece del equipo necesario para ofrecer el mantenimiento.
“Es urgente que se identifique qué provoca la muerte de los peces y las consecuencias a largo y corto plazo que esta situación pueda representar. Reitero mi llamado a que atiendan el asunto con urgencia, mientras, le pido a los residentes y visitantes de Barceloneta que no pesquen y que eviten estar en el lugar. Esto como medida preventiva para preservar la salud de todos. Impartí instrucciones para que se haga una muestra del agua y así poder comparar los resultados con la información que provean las agencias. Una vez el DRNA y la JCA nos indique lo que ocurre, de inmediato le notificaremos a los ciudadanos. Le pido a la gobernadora que coordine una reunión de inmediato ya que la vida de nuestros residentes está en peligro”.