Tras denuncias sobre basura en playas y espacios naturales, llaman a proteger ecosistemas
Durante el fin de semana, fueron miles las personas que se dieron cita a playas, ríos y parques, donde luego también dejaron basura y desperdicios.
Luego de que la gobernadora Wanda Vázquez flexibilizara la Orden Ejecutiva la pasada semana, que permitió, entre otras cosas, que las personas acudieran a espacios como playas y parques para ejercitarse aún durante la emergencia de salud por el coronavirus, las redes sociales se inundaron de imágenes que mostraban estos espacios repletos de basura a horas de su reapertura.
A esto, Ana Trujillo, directora ejecutiva de la organización Scuba Dogs Society, organización que, desde el 1993, se dedica a la protección ambiental en Puerto Rico, aprovechó para recordar sobre la importancia de conservación de espacios naturales al comenzar a retornar a ellos luego de la cuarentena.
"Se esperaba que el retorno a las playas fuera con mucho respeto, especialmente después de ver estas playas todas súper limpias, como se han mantenido con este confinamiento preventivo por el COVID", comentó Trujillo de Scuba en entrevista con el periodista Julio Rivera Saniel esta mañana en Radio Isla 1320 AM.
"Esperábamos que así como en las redes la gente estaba asombrada de cómo se veían las playas, el comportamiento también fuera de la misma manera este fin de semana", sostuvo.
Entre las playas llenas de basura que pudieron observar, mediante fotos y visitas, la organización identificó a Mar Chiquita y Los Tubos, en Manatí; playa Jobos, en Isabela; y playas en Loíza, como Vacía Talegas.
De hecho, un recorrido de NotiCel hoy por esta última playa constató que quedaba todavía mucha basura como recordatorio de las recién permitidas visitas que, con poca conciencia, se dieron durante este fin de semana.
Trujillo hizo un llamado, además, a no descuidar los ríos, puesto que fueron muchas las imágenes que rodaron sobre grupos y multitudes que, aparte de no conservar las medidas de distanciamiento, también dejaban basura a su paso y al abandonar estos cuerpos de agua dulce.
Asimismo, sostuvo que en Puerto Rico siempre ha habido un "problema" por la poca conciencia sobre la disposición de desperdicios, y que si bien ha mejorado un poco a través de los últimos 6 años, "todavía hay mucho que hacer".
"Como ciudadanos, tenemos una responsabilidad de ir a la playa y lo que llevemos, retornarlo a nuestras casas. A veces los zafacones que están en las playas no son suficientes. Así que la mejor opción es que esa misma bolsita o esa misma caja donde llevamos lo que vamos a comer o cualquier objeto que llevemos a los cuerpos de agua en general, los retornemos y dejemos las playas tan limpias como las encontramos", enfatizó.
Destacó la importancia de continuar educándonos como sociedad para tratar con consideración a la naturaleza, no solo porque es parte vital de nuestro atractivo turístico, sino porque afecta nuestra salud colectiva.
"Tenemos que trabajar mucho en educar para que las personas mantengan un comportamiento de respeto en las playas, en los ríos, en nuestros bosques y en cualquier área natural. Dependemos de los ecosistemas naturales para nosotros vivir", expresó.
Trujillo también añadió que, aunque el gobierno tiene una gran responsabilidad al promover educación y espacios para disponer de basura y otros desperdicios, también los ciudadanos tienen que crear una mayor conciencia sobre sostenibilidad y entornos saludables a futuro.
"En la manera en que nosotros destruimos nuestros ecosistemas naturales también nos estamos haciendo daño a nosotros mismos, a la salud pública".
Para más detalles sobre iniciativas de limpieza, charlas educativas y otros detalles de Scuba Dogs Society Puerto Rico, puede visitar scubadogssociety.org y visitar sus redes sociales como Scuba Dogs Society.