Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Comunidad sorda en Puerto Rico buscará mayor inclusión

La comunidad de sordos de Puerto Rico celebró el sábado su primera actividad a traves de la recien creada organización Movimiento Autónomo de Sordos (MAS), ente que busca abogar por la inclusión social y la defensa de los derechos de esta comunidad.

'Queremos apoderar a nuestra comunidad porque todos somos ciudadanos puertorriqueños y tenemos los mismos derechos. Estamos aquí, somos sus hermanos, amigos y queremos respeto e inclusión', dijo Edgardo Figueroa, líder de la comunidad, quien fue electo presidente de MAS.

Como una de sus metas principales, MAS buscará una cifra certera del número de sordos o sordos parciales en la isla. De acuerdo a un comunicado emitido por la organización se estima que en Puerto Rico hay entre 150,000 a 200,000 sordos. Estas cifras no son oficiales pues no se ha realizado un censo formal.

La reunión llevada a cabo en las instalaciones de Universal Group, ofreció talleres de liderazgo y motivación para la comunidad presente.

Uno de los principales logros del taller fue el compromiso y anuncio que hizo el director ejecutivo del Sistema 911, Héctor A. Torres Calderón, quien junto al coordinador interagencial de la dependencia, Luis Rivera, se comprometieron a servir de enlace entre los sordos, las compañías de seguros médicos y el gobierno, ya que una de las áreas en las que los sordos puertorriqueños sufren mayor discrimen es cuando van a acceder a servicios médicos. Además, estos funcionarios ofrecieron una charla sobre los servicios disponibles en el 911 y el nuevo sistema de 'Teletexting' dónde se puede activar el sistema de emergencia a través de mensajes de texto, sin necesidad de generar una llamada; una herramienta que podría salvar vidas en la población sorda.

La actividad además contó con una apertura especial, amenizada por el Payaso Tatín, quien voluntariamente alegró la tarde de los presentes allí. Luego se ofreció un taller de autoestima y liderazgo por el sordo Eugenio Sastre, seguido por un taller de apoderamiento ofrecido por el presidente de la asociación Edgardo Figueroa quién también es sordo.

La primera junta de directores de MAS se compone de Figueroa como presidente; Vicepresidenta Aslín Díaz; Secretaria Cecilia Rivera, Subsecretario Eugenio Sastre., Tesorera María del Carmen Cruz, Subtesorera Josefina Belaval, Vocal Kenneth Burgos, Representante del Suroeste José Vélez y Representante del Noreste, Marjorie Lugo. La junta cuenta con el asesoramiento y apoyo del Lcdo. Emil Rodríguez Escudero, y el apoyo del grupo de siete abogados de la Sociedad para la Asistencia Legal de Puerto Rico, encabezados por el Lcdo. Lcdo. Juan José Troche.

(Foto suministrada)
Foto: