Celebran el Día Internacional de la Bomba en el batey de los Hermanos Ayala
Bajo el intenso calor veraniego, y como parte de las Fiestas de Santiago Apóstol, el batey de los Hermanos Ayala celebró su aclamado 'Día Internacional de la Bomba', donde
cientos de niños, jóvenes y adultos bailaron al ritmo de los tambores y festejaron la identidad puertorriqueña.
'Le estamos dando el nombre del Día Internacional de la Bomba porque aquí hay mucha gente de diferentes partes del mundo. Hacemos esto para agradecerles a ustedes el patrocinio que siempre nos dan, el respaldo que siempre nos dan. Queremos darles la bienvenida al batey de la familia Ayala. El único requisito que tenemos es que la gente disfrute, comparta, baile y cante', exclamó Raúl Ayala a los presentes.
Ayala es artesano de vejigantes y uno de los 18 miembros que componen el grupo de 'Los Hermanos Ayala'.
La fiesta contó con la participación de varios grupos de bomba y plena, como Paracumbé, Plena Adentro, y Barreto y su Plena, además de la intervención del Ballet Folklórico de los Hermanos Ayala, quienes tuvieron a su cargo la apertura de la actividad.
Ante la gran concurrenciaAyala se mostró sorprendido, pero agradecido por el apoyo e interés de los puertorriqueños y turistas en conocer más sobre los bailes tradicionales de la Isla.
'Me he quedado sorprendido porque yo no esperaba que viniera tanta gente. La clave es cómo tratamos a la gente aquí cuando llega. Le abrimos la casa, le abrimos el batey y los tratamos como si estuvieran en su casa o mejor. Cada vez viene más gente, pero el problema es que si yo saco esto de aquí y monto una tarima, pues no va a ser lo mismo. Esto es una fiesta de pueblo, es un bailar en el batey', añadió Ayala, quien mencionó que su familia no recibe compensación monetaria por la festividad que ya lleva más de 50 años.
Por otro lado, la profesora Nelly Lebrón, cantante del grupo Paracumbé, señaló que la fiesta en el batey de los Ayala es única en su clase y sirve para reafirmar la identidad puertorriqueña.
'Están pasando por un evento que es único en el mundo. En ninguna parte del universo se da esto que se da aquí. En momentos donde nuestra identidad se ve vilipendiada y atacada de frente, son estos momentos en donde nos reafirmamos en nuestra identidad. Esto es lo que nos identifica como puertorriqueños y nos une', expresó Lebrón, quien es profesora del Conservatorio de Música de Puerto Rico.
Durante el evento, el museo Casa Yuisa homenajeó a Sheila Osorio, Marcos Peñaloza y Valentín López por ser arduos promotores de la cultura. De la misma manera, se reconoció a Sandra Ayala Lind, quien tiene más de 30 años de trayectoria junto al Ballet Folklórico.
El origen del Ballet Folklórico de los Hermanos Ayala de Loíza se remonta a 1959, cuando el productor del programa 'Show Time' que transmitía Telemundo le pidió a don Castor Ayala Fuentes un grupo de personas que pudieran dar una demostración del baile de bomba.
Fue entonces que Ayala Fuentes identificó a varias personas de su barrio Medianía Alta de Loíza quienes estaban dispuestos a bailar ante las cámaras. Así, un domingo —y en el patio de la casa— hicieron la presentación sin saber que perduraría como tradición por los próximos años.
El grupo se ha presentado en diversos lugares de los Estados Unidos, como en Hostos Community College, el Simphony Space y en el Parque Central de la ciudad de Nueva York. También, en el Centro Villa Victoria y el Cliford Park en Boston; en el Lisner Auditoriumde la Universidad George Washington, en Washington, D.C.; y en otros escenarios en Miami y Pensilvania.
Por otra parte, se han presentado en Perú durante el Cuarto Festival Internacional de Danzas junto al Ballet Areyto, y en República Dominicana.
Otras participaciones destacadas del grupo se ubican en el Festival OTI de la Voz y la Canción, en el Primer Festival del Folklor Caribeño celebrado en Cancún, México; y la aparición del colectivo en múltiples documentales para la televisión pública inglesa y francesa sobre la Fiestas de Santiago Apóstol de Loíza yDiscovery Channel.