Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Madre comparte su pasión por comida saludable gracias a su hija

Desde que se convirtió en madre hace 14 años, Devorak Martínez se ha entregado en cuerpo y alma a su hija Mariana Isabela.

Fue ella quien detectó que algo no andaba bien con la bebe cuando dejó de pegarse a su pecho con tan solo dos meses de nacida. Y ya a los seis meses, un MRI reveló que su cerebro no estaba totalmente desarrollado.

La niña fue diagnosticada 12 años después con el síndrome Aicardi-Goutières, un desorden congénito del desarrollo neuronal causado por mutaciones en los genes de papá y mamá. Pero ella no esperó tanto tiempo para comenzar a trabajar con su hija, desde que supo que tenía problemas neurológicos, empezó a buscar ayuda.

Gracias a ello, Mariana ha dado grandes avances, aunque como Devorak dice, es un trabajo día a día.

'Devorak ha sido una mamá increíble. La razón por la que Mariana es hoy tan feliz y disfruta tanto la vida, es por Devorak, por cómo es con ella. Vivo orgulloso y le doy gracias a Dios que me tocó vivir este camino con Devorak y que ella sea la mamá de Mariana', dice orgulloso Ayton Amadeo, papá de Mariana.

Y es que a Devorak se le hace un poco difícil hablar de sus cualidades como mamá. Con un simple vistazo a su hogar, en donde abundan las máquinas de terapia, se sabe que ese trabajo duro de muchas madres, para ella se triplica con la gran cantidad diarias de terapias que tiene la niña. Pero aun así, para ella es algo completamente normal.

'Ella es nuestra primera y única hija y esto es lo que conocemos como padres. Empezamos en esto desde que ella nació, así que nunca tuvimos otra rutina. Hacemos lo que tenemos que hacer y no nos sentimos que hacemos algo extraordinario', dijo Devorak.

Tan pronto conoció que su bebé tenía problemas, Devorak comenzó a buscar información de centros de salud que pudieran ayudarla en el desarrollo de Mariana y encontró en Filadelfia el Instituto para el Logro del Potencial Humano, en donde capacitan a las personas para que puedan poner en práctica con el paciente todas las disciplinas de manera integrada: la parte intelectual, la fisiológica y la de nutrición.

De todas ellas, Devorak sintió particular interés por la de nutrición y se animó a integrar a toda la familia en un estilo de vida que incluyera alimentos sanos. Poco a poco fue desarrollando sus habilidades y compartiendo los resultados finales de lo que preparaba a través de las redes sociales y gustó tanto que terminó armando su página web www.devorakamadeo.com y en Facebook abrió la página Pizca de Gourmet.

La joven madre tiene un grupo de seguidores que disfruta de la confección de sus recetas que son especialmente disfrutadas por Mariana.

'Para Mariana es súper importante la nutrición, porque cuando era bebé convulsaba todo el tiempo y no hicimos mas que eliminarle la leche de vaca y pararon las convulsiones. Así que comencé a encargarme de todo y hasta cuando viajamos, mi mamá, mi suegra y yo hacemos un maratón de comidas, las congelamos y me llevo su comida en una maleta', contó.

'Ella come de todo. Hago cosas fáciles y ricas, utilizando los mejores ingredientes. A ella le encanta el amarillo majado con pollo, el mix de vegetales, la calabaza, los sweet peas, las espinacas, la avena, los cupcakes de zanahoria…', detalló mientras Mariana la escuchaba y sonreía con complicidad.

Devorak aceptó que en un principio fue duro acoplarse a este estilo de vida, pero hoy disfruta todo lo que hace.

'Yo no tuve otra opción que no fuera quedarme en casa con ella y llegué a pensar: ‘yo no me maté estudiando para estar aquí a las 2:00 de la tarde fregando por quinta vez en el día'. Pero entendí que tenía la posibilidad de estar con mi familia y trabajando para mi hija, y que hay madres y padres que ni siquiera tienen esa oportunidad', detalló.

Y esa unión familiar es la que continuará en el Día de las Madres, ocasión para la que ya Mariana cuenta con una sorpresa.

'Mariana ya le escogió los regalos a su mamá. Me la llevé de shopping y ella lo seleccionó. Ella siempre es la que me ayuda a escoger', concluyó Ayton, mientras le acariciaba el pelo a su hija.

  

Devorak Martínez (Brandon Cruz para NotiCel)
Foto:
Devorak Martínez (Brandon Cruz para NotiCel)
Foto:
Devorak Martínez (Brandon Cruz para NotiCel)
Foto:
Devorak Martínez (Brandon Cruz para NotiCel)
Foto: