Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Casa Norberto promete llenar el vacío que dejó Borders en Plaza (galería)

Eran las 7:30 de la noche y recuerdo con claridad las estanterías repletas de una diversidad de palabras, el bullicio de la gente en la develación de algún libro nuevo, las personas sentadas en el piso leyendo y el olor a cafe en el aire. Aunque el difunto Borders sigue viviendo en nuestras memorias, un nuevo sucesor promete llenar el vacío que dejó la magna tienda de libros en Puerto Rico con su cierre. Se trata del nuevo proyecto del conocido librero Norberto González, y la apertura de la librería Casa Norberto.

'Antes de abrir ya afuera había más de cien personas', cuenta el gerente general de Casa Norberto, José González.

Aunque el antiguo local de Borders, localizado al lado de Old Navy en Plaza las Américas, contaba con dos pisos de mercancía para asombrar al consumidor, Casa Norberto decide hacer lo más que puede con un espacio menor. No obstante, el buen uso del local que tienen da espacio para una variedad de estanterías, incluyendo un área de niños, una cafetería, un espacio de presentación de libros y tertulias, y las cajas registradoras.

'Las personas piensan que en Puerto Rico no se lee, en Puerto Rico se lee', narró González mientras admiraba la gran conglomeración de personas que visitaba la tienda aprovechando para también desmentir la idea de que el libro electrónico se lee más que el libro de papel.

Era difícil conseguir un espacio donde hablar con el gerente general, pues por todos lados en la tienda encontrabas ávidos lectores investigando las estanterías y apreciando los libros. Los visitantes todos se saludaban felices, como en una reunión familiar, algunos halagaban los trabajos que se hicieron, otros prestaban atención a la presentación de un libro que sucedía en esos momentos.

El proyecto Casa Norberto, como explicó González, llevaba ya año y medio en desarrollo. La última librería que tenía Plaza las Américas, luego del cierre de Borders, fue Beta Books Café, la cual, al igual que su predecesor, cerró sus puertas por quiebra en su país de origen.

'Nosotros sabíamos de la situación de Beta Books Café. De hecho ellos eran clientes de nosotros', reveló González quien se encuentra confiado de que Casa Norberto no seguirá en esos pasos, una idea que pudiera parecer difícil de creer, si es que no la hubiese visto pasar anteriormente con otras librerías reconocidas en el área como Libros AC en Santurce y Bookmark en San Patricio.

'En Puerto Rico sí la gente lee', reafirmó González quien tuvo la tienda llena a capacidad durante su apertura.

Una Casa hecha en Puerto Rico:El librero dejó saber que más que una librería Casa Norberto será una casa para la cultura boricua.'La visión de Norberto, de Ana y mía es apoyar lo de Puerto Rico' confesó González aprovechando para dar a conocer su amplia selección de literatura puertorriqueña, una sección llena de diversos autores nuevos y clásicos.'Uno le gusta leer un buen libro con un buen cafecito. Y qué mejor que un café puertorriqueño?', constató el gerente general de Casa Norberto, dando a conocer algunos de sus suplidores como 'el café se lo compramos a Augusto de Yauco, los dulces se lo compramos a Double Cake en la Calle Loiza y Caribbean en Fajardo, la empanadillas se las compramos a una persona que dice ‘Come rico' aquí en Hato Rey' apuntaba González alrededor de la cafetería.'Todo es Boricua!,declaró el librero.A la misma vez, Casa Norberto aprovechara esa ideología de promover la cultura para dar espacio a escritores emergentes en Puerto Rico.'En Puerto Rico hay mucho escritor. Que mucha gente piensa que no se escribe y se escribe. Se escribe buena literatura', repitió González quien estará dando oportunidad a escritores a exponer sus libros en Casa Norberto.Con la apertura de esta librería, Plaza las Américas recobra nuevamente un espacio para los lectores y a la misma vez Puerto Rico prende una luz en la preservación de la cultura y la educación.