Tras 24 años regresa a dirigir la Corporación de las Artes Musicales
La Junta de Directores de la Corporación de las Artes Musicales (CAM), mediante su presidente, licenciad Michel Godreau anunció hoy, martes, el nombramiento de Mercedes Gómez Marrero como directora ejecutiva de la entidad gubernamental.
'Nos complace anunciar a la profesora Gómez Marrero como directora ejecutiva en propiedad, quien posee un amplio conocimiento musical, y agradecerle a la vez que haya aceptado este nuevo reto' informó el licenciado Godreau, al indicar que la Junta de Directores de la CAM la designó al puesto el 23 de marzo para comenzar el 1ro de abril del 2017.Sinfónica, el Festival Casals, el Museo Pablo Casals, los programas educativos para el desarrollo musical de Puerto Rico, entre otros.
De esta manera, Gómez Marrero, quien ha dedicado su vida a fomentar las artes musicales y quien fuera catedrática de música de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Arecibo, desde 1970 hasta 1979, regresa a dirigir la Corporación de las Artes Musicales, de la cual estuvo al mando en 1993. La profesora Gómez Marrero, además, fue directora del Instituto de Cultura Puertorriqueña del 2010 al 2013.
'Toda la vida he estado envuelta en el desarrollo musical de nuestra Isla. Tuve la oportunidad de venir aquí en el 1993 para desarrollar los objetivos de esta organización gubernamental y ahora le agradezco infinitamente a la Junta de Directores, quienes me hicieron el acercamiento y quienes me honran con esta designación' manifestó Gómez Marrero.
Gómez Marrero se comprometió en aunar esfuerzos con las agencias del gobierno así como con la empresa privada para mejorar los servicios de la CAM, que incluye la Corporación de la Orquesta
El antencesor de GomézMarrero, Rafael Irizarry Cuebas, fue despedido de su puesto luego que la Asociación de Músicos de la Orquesta Sinfónica denunciara que miembros de la Junta de Directores de la CAM desvió fondos para la International Chamber Orchestra of Puerto Rico (ICOPR). Además, pidieron al gobernador Ricardo Rosselló Nevares que nombrara como director de la Corporación al actual director del Instituto de Cultura Puertorriqueña, Carlos R. Ruiz.
Sin embargo, Godreau planteó que tuvo 'que haber mediado un malentendido que ha llevado a afirmar que la CAM destinó fondos o recursos para beneficio de la ICOPR. Reiteramos que no se han utilizado fondos ni recursos de la CAM para promover o financiar dicha orquesta. El planteamiento que la American Federation of Musicians hizo el año pasado en el sentido de que deberían renunciar a la Junta aquellos directores que hubieran contribuido económicamente con su dinero a la ICOPR porque ello constituía un conflicto de interés, se sometió a una opinión legal que concluyó la inexistencia de tal conflicto, a la luz de lo que dice la ley la reglamentación que gobierna a la CAM. Entendemos que la Administración de la CAM les había comunicado a nuestros músicos los resultados de esta opinión legal que obtuvimos desde febrero del año pasado.Nos reafirmamos en nuestra convicción de que la Junta de Directores de la CAM ha tenido y tiene como su principal objetivo el óptimo desarrollo musical y cultural de las entidades bajo su dirección, a saber, la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, el Festival Casals bajo la Corporación de las Artes Escénico Musicales y el Museo Pablo Casals, entre otras'.
Entretanto, el director de la Asociación de Músicos, Miguel Rivera, aclaró que lo que denunciaron mediante carta al gobernador es que se desviaban recursos a favor de la ICOPR, tales como proveer salones para reuniones y contactos con donantes. Se solicitó por ello que se investigara la manera en que se gestiona conseguir fondos para la Orquesta Sinfónica. También apuntó que lo más importante es que se honre el convenio de los músicos, que están endisposición al diálogo.
Sobre el nombramiento de Gómez Marrero, Rivera dijo que la designación le corresponde a la Junta Directiva de la CAM a la vez que reconoció que Rosselló Nevares nunca respondió a la sugerencia de nombrar a Ruiz. También admitió que no conoce de la gestión de la profesora cuando dirigió la CAM en la década del 90.
En una entrevista, Ruiz también reconoció que de acuerdo a los planes de consolidar el gobierno en 35 agencias y corporaciones públicas, la CAM pasaría a regirse bajo el ICP.