Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

En Puerto Rico también se produce vino

El proyecto de la familia Andreu Sole rompe con el mito de que no se pueden cultivar uvas en el trópico. La Bodega Andreu Sole, ubicada en el sector Ensenada de Guánica, es el único viñedo abierto al público donde se vende el único vino totalmente puertorriqueño, 100% orgánico de uvas tempranillo, merlot y moscatel.

El vino lleva el nombre de Doce Calles, en honor a las doce calles de Guánica y solo se consigue en la bodega, que además tiene un restaurante con impresionante vista al mar y visitas guiadas al viñedo los viernes, sábados y domingos para que el público pueda experimentar la experiencia de cómo se crea el producto.

Pocos conocen de este emblemático y pintoresco rincón de Puerto Rico! Fue creado por la familia Andreu Solé procedentes de Castellón de la Plana en España. Don Juan Andreu Roig, enólogo de profesión, encontró en Guánica tierras fértiles, con un microclima seco parecido a lo que conocía en su tierra natal por lo que comenzó la siembra de 70 cuerdas en el 1981. Este proyecto, aunque exitoso, fue destruido por inundaciones extremas en el 1989.

Diez años después su hijo, Juan Ramón Andreu Solé, decidió continuar con el sueño de su padre de producir vino en Puerto Rico. Tienen tres cuerdas sembradas desde 1999 con las variedades Merlot, Tempranillo, Moscate (blanca) y otras en el sistema de espaldera vertical con sistema de riego por goteo

Tomando en cuenta las condiciones de calor, clima y de la tierra, desarrolló un vino tipo porto reforzado y así surgió el vino Doce Calles, en honor al pueblo que los acogió. De ahí funda Bodegas Andreu Solé en el entorno de la Ensenada donde radica la antigua Central Guánica, rompiendo con el mito de que no se puede sembrar uvas para vino en el Caribe.

Doce Calles es vino tinto joven tipo porto producto de nuestra mezcla de uvas. Se elabora como un vino fortificado al cual se añade brandy, interrumpiendo el proceso de fermentación. De esta forma, el azúcar que no llega a convertirse en alcohol permanece en el vino, otorgándole su característico sabor dulce, y es añejado en barricas de roble americano.

El vino reforzado Doce Calles, las sangrías Solé (tinta, blanca, rosada y de parcha) y los licores Guaynía se elaboran de manera artesanal utilizando ingredientes naturales. Es por ello que en ocasiones observará sólidos suspendidos y gajitos en las sangrías. Solo se venden en la Bodega. Para más información 787-951-9622,PR-3116, km. 2.6, barrioEnsenada, Guánica Puerto Rico.

(Suministrada)
Foto: