Plazas de mercado boricuas en exposición fotográfica en Nueva York
El fotógrafo puertorriqueño Abey Charrón, quien ha expuesto en París, Berlín y República Dominicana, exhibirá a partir del próximo día 7 en Nueva York su nueva colección, 'De todos como en botica', que retrata las plazas de mercado de la isla.
'Las fotos son de iconos de plazas de mercado, de las boticas, de artículos y productos del mercado típico puertorriqueño y sus personajes, para llevar ese sabor boricua a la diáspora en Nueva York', explicó a Efe Charrón sobre la exhibición que se podrá visitar en La Marqueta Retoña hasta las Navidades.
Durante una semana Charrón, de 43 años, visitó a todos los mercados que aún quedan en pie en PuertoRicopara retratar sus respectivas personalidades, sus áreas de venta de frutas y vegetales, entre otros negocios.
'Me topé que muchas de las plazas antiguas ya no existen y otras que las han podido mantener, pero que ya no se usan como plazas del mercado porque tienen poca actividad económica', relató Charrón sobre las de Manatí y Arecibo.
Po otra parte, subrayó, la plaza de mercado de Río Piedras se mantiene bastante activa debido a los quioscos de frutas y vegetales que venden sus productos y atraen a compradores de otros barrios, así como a la casi una veintena de negocios que también ofrecen sus servicios en la plaza, como cafeterías, venta de billetes de lotería, boticas y peluquerías.
Por su parte, la emblemática Placita de Santurce cumplió en noviembre de 2014 sus cien años, un periodo en el que ha pasado de ser eje del comercio de San Juan como mercado de alimentos a convertirse en obligada parada gastronómica y de ocio que alberga algunos de los mejores restaurantes de la capital.
'Las plazas son consideradas una tradición en PuertoRico, pero que ya están casi extintas. Eso me dio mucha tristeza por el romanticismo que le tenemos a esos lugares', lamentó Charrón.
El artista explicó que la idea de su exposición en Nueva York se la dio la boricua Melissa Mark-Viverito, presidenta del Concejo Municipal de la ciudad, como una manera 'para darle un nuevo espacio y nueva vida' a la zona de East Harlem, donde se ubica el conocido 'El Barrio', por la gran cantidad de puertorriqueños que viven en la zona.