Lo que debes evitar en una entrevista de trabajo (vídeo)
Son muchos los que en este momento se encuentran en plena búsqueda de empleo y pasando por entrevistas de trabajo. Si estás dentro de ese grupo, sabrás que vivimos momentos muy competitivos en los que fallar en esa entrevista es un lujo que nadie se puede dar. Aquí encontrarás algunas claves de las cosas que debes evitar en las entrevistas de trabajo, según expertos de recursos humanos.
• No saber nada de la empresa en la que solicitaste trabajo – Nada peor que quedarte callado ante la pregunta: Qué sabes de nosotros? Si no puedes responder esa pregunta, no esperes ser reclutado. Estudia bien cada detalle del que esperas que sea tu nuevo empleo y sorpréndelos.
• Ir con vestimenta no apropiada – No quiere decir que debes llegar con ropa de marca, pero sí con un atuendo que vaya acorde con la plaza que estás solicitando. Busca ideas en revistas o Internet y asegúrate de que te sientas cómodo o cómoda con lo que estás vistiendo.
• Contestar en monosílabos y no mirar a los ojos – Esto demostrará falta de interés y seguridad. A tu llegada, da la mano con firmeza para saludar, mantente sentado derecho y sonriente, y cuando hables mira fijamente a los ojos.
• Atender el celular – Antes de entrar a la entrevista, asegúrate de que esté en el modo de silencio o, preferiblemente, apagado. Debes estar totalmente enfocado en lo que conversarás con tu nuevo empleador.
• Hablar en exceso – Tan malo es callar como hablar demasiado. Limítate a responder lo que te pregunten en oraciones completas y con sentido. Nunca des información de más tampoco, no se ve bien.
• Mentir en el formulario – Sé específico en el formulario que llenes y verifica que coincidan las fechas con las de tu resumé. Toda la información debe ser real. Si mientes, se darán cuenta en algún momento.
• Criticar a jefes anteriores – No importa cuan negativa haya sido tu experiencia anterior de trabajo, evita hablar mal de tus jefes del pasado. Si te preguntan por qué dejaste algún empleo, y fue por causa de un jefe, limítate a buscar una respuesta que se torne positiva, como por ejemplo, que deseabas abrirte a nuevas experiencias.
• No dar seguimiento – Este es un error muy común pues, por lo general, te dicen 'te avisamos' y ahí lo dejas. Esto demuestra falta de interés. Puedes enviar un correo corto de agradecimiento después de la entrevista y dejar claro que estarás pendiente a comunicaciones de su parte.