La Tribu de Abrante cumple su sueño 'En otro formato de música'
La Tribu de Abrante, una de las agrupaciones de mayor exito en Puerto Rico en los pasados años por su seductora fusión del genero autóctono de la bomba con el rap, lanza mañana su primer disco de estudio, 'En otro formato de música'.
'Han sido muchos años de soñar con este momento: de tener un disco y llevarle música al mundo. Es un 'supersueño' hecho realidad', explicó hoy a Efe el fundador, director y cantante de la agrupación, Hiram Abrante, de 33 años.
Creada en 2010, la Tribu de Abrante tiene como propósito, según dijo el músico boricua, 'impulsar, llevar y plantar el género de la bomba a nivel internacional', tal y como lo hicieron el dominicano Juan Luis Guerra con el merengue y la bachata o el colombiano Carlos Vives con el vallenato.
'Queremos que la gente conozca nuestra cultura. Sé que es un arduo trabajo y que tener mayor éxito internacional nos va a tomar tiempo, pero la gente va a apreciar y amar más nuestra cultura por medio de nosotros', enfatizó Abrante, uno de los once miembros del grupo boricua.
'Queremos llamar la atención y educar al pueblo. Lamentablemente, muchos desconocen de nuestra cultura, lo que en verdad somos. De una manera u otra hay que lograr que la gente aprenda y se enamore de nuestra bomba', agregó.
Los inicios de la bomba, el género musical más antiguo de Puerto Rico, se remontan a los tiempos de los esclavos africanos que se diseminaron por el Caribe tras la revolución haitiana a finales del siglo XVIII y que llegaron a Puerto Rico por el oeste de la isla. La historia apunta a que, con sus bailes en torno al tambor, los africanos esclavizados celebraban bautismos y uniones e, incluso, planeaban rebeliones. Estos festejos solo estaban permitidos los domingos y los días de fiestas de las iglesias.
Este género se caracteriza por que la persona que ocupa el centro del batey (zona de baile) es quien define la percusión con sus gestos durante el baile.
'La bomba puertorriqueña es lo que somos, forma parte de nuestra idiosincrasia; es con la que nuestros antepasados, los más sufridos o no tan sufridos, bailaron y gozaron', describió Abrante sobre el género, cuyos precursores más conocidos en Puerto Rico son las familias Cepeda y Ayala.
Como parte de su plan para propulsar la bomba a todos los rincones del mundo, Abrante se abre paso con su primera producción, que contiene 13 canciones, entre ellas, una nueva grabación del famoso tema de merengue 'Juanita Morel', del dominicano Joseito Mateo, y del rap 'Bomba para afincar', del boricua Vico C.
Abrante explicó que quisieron incluir en su álbum esa canción de merengue como recuerdo de cuando éste la tocaba con sus hermanos durante las 'parrandas' navideñas, mientras que el tema de Vico C 'iba acorde con nuestra fusión' y el título incluía la palabra bomba.
El primer sencillo fue 'Dale pa' la Calle', seguido por 'Yo no sé', y el más reciente es 'Mi María Luisa', una adaptación de un clásico de la plena, otro de los géneros autóctonos puertorriqueños.
Otra canción que está en 'Otro formato de música' es 'Bámbula', que ya se había incluido en el disco 'Flow La Discoteka 2' de DJ Nelson, en el que participó el rapero Tego Calderón.
Abrante comenzó a tocar barriles de bomba durante su juventud gracias a las enseñanzas de un maestro de música en San Juan, aunque él nació y se crió en el sector de Piñones, en Loíza, municipio aledaño a la capital puertorriqueña y conocido por su destacada historia musical de la bomba y la plena.
'La bomba es parte de nuestra historia, de lo que somos nosotros, de nuestra trilogía y aportación', añadió en referencia a la mezcla de tres 'razas' que se da en Puerto Rico: españoles, africanos y taínos.
La producción se lanzó bajo las disqueras White Lion y The Last Latin Records. White Lion, dirigida por Elías de León, ha sido la responsable de propulsar las carreras de Calle 13, Tego Calderón, Jowell y Randy, entre otros artistas urbanos.