Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Mikephilippe Oliveros a la caza de su propia voz

Durante siete años, el comediante Mikephilippe Oliveros ha prestado vital atención al arte de subirse al escenario con micrófono en mano para contar historias que desaten la risa del público, pero su experiencia se limitaba a 15 escuetos minutos en juntes de comediantes. Hasta ahora.

Esta vez, reunió todo el material, lo organizó, lo pulió, lo hiló, y creó 'Personal', un unipersonal que le permitirá contar en una hora y media a partir del viernes, 13 de mayo, a las 9:00 p.m., la historia de su vida ante el público del TeatroShortyCastro, habituadoa la risa y la irreverencia.

No tanto la historia de su vida, porque el artista‘mastermind'del exitoso grupo Teatro Breve, asegura que esto no se trata de una autobiografía con todas las letras, a pesar de que 'en todas las facetas del arte uno parte de la experiencia' y de que sí habrá una especie de cronología.

Así,rescataráa aquel niño que crecía enCaguasen la década del 80, lo acompañará junto a su madre maestra de escuela pública, quien lucíarolospor las calles cuando se preparaba para una cita en la noche.

Con su humor irreverente y desenfadado, y su tono conversacional, listo para contar sus peripecias al público, Mikephilippe hablará y jugará con muchas cosas, incluso la muerte. Su abuela murió hace dos meses – cosa que lo llevó a pensar en las tradiciones de los puertorriqueños, su morbosidad en la forma de relacionarse con la muerte, la moda de velar al muerto parado o sentado – pero lo que realmente encontró gracioso fue el momento en que la familia intentaba explicarle lo que le estaba ocurriendo a su abuelo, paciente de Alzheimer.

'Estar en un punto vulnerable, de eso se trata mucho la comedia. Nos hace invencibles cuando podemosreírnosde nuestros problemas. Se forma una coraza impenetrable porque más nadie lo puede usar en tu contra', comentaMikephilippe.

Mikephillippe, 33 años, es el dramaturgo por excelencia de Teatro Breve, que celebrará su décimo aniversario en septiembre. Durante esta década, sussketches,stand-upsy obras de formato largo hanacaparadola atención del público, que sabe que asistir a unshowde Teatro Breve es una promesa de risa. Pero algo despertó el interés del artista por abrirse paso solo.

'Me dije, llevo 10 años con Teatro Breve, hemos estado cómodos en nuestro quehacer con el grupo... Tenía preocupaciones individuales como artista que quería explotar. Este formato, la mejor forma de hacerlo', dice.

Fue una autobiografía del comedianteSteveMartinlo que inspiró aMikephillippeOliveros a apropiarse por primera vez del escenario del Shorty, con un espectáculo en formato largo hilado por los cuentos suyos y su humor propio.

'Es que él habla sobre sus comienzos cuando empezó a hacer stand-up comedy y su proceso de ir descubriendo su material y su voz mientras lo hacía. No hay una escuela donde tú aprendes este formato, hay una cosa de descubrirlo... La fama le impidió seguir experimentando con la comedia porque la gente ya esperaba algo de él. Era más difícil improvisar frente a 45 mil personas. Eso me voló la cabeza', dice.

A la caza de nuevas formas, alterará el formato tradicional de stand-up, con la añadidura de música en vivo a cargo del dúo Los Bellos Públicos, compuesto por el tecladista de Cultura Profética Juan Carlos Sulsona y Fabián Vélez, quienes acentuarán el show con efectos de sonido que aporten también a la historia. Por su parte, el comediante Esteban Ruiz abrirá el espectáculo

Además, en una movida inusual, el stand-up estará habilitado para sordomudos, quienes contarán con un intérprete de señas que traducirá los chistes a través del movimiento de las manos. Inspirado en el Teatro Ciego de Argentina, Mike se sintió intrigado por cómo recibirá el humor una persona ausente de escucha, y busca explorar también ese mundo.

'Mikees para mí el mejor escritor de teatro contemporáneo en este país. Su sentido del humor y su escritura es lo que por 10 años nos ha permitido hacerlos reír en Teatro Breve', escribe su compañero LuisGonzaga. A su vez,LucienneHernández, 'Guanina', suscribe sus palabras y dice que se permite ser'lambona'conMikeporque se lo merece.

El primer acercamiento de Mike con la comedia se dio de forma imperceptible. De pequeño, veía en la televisión 'La pensión de Doña Tere', 'Los García', 'El cuartel de la risa', una comedia que para Mikephilippe, 'se ha perdido completamente'.

'Haber tenido la oportunidad de haber crecido con esas personas, yo siento que de alguna manera me hace fácil pensar en ese idioma porque desde chiquito lo entendía. Esa dinámica está brutal, es una manera de relacionarse con el puertorriqueño a la misma vez que lo hacía reír', recuerda. 'Pienso que rescatarlo está todavía en nosotros', agrega.

Pero cuando estudiaba Drama en el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, le interesaba más bien el teatro experimental, la creación de imágenes y la escritura desde el existencialismo. Sin embargo el humor siempre fue su forma de comunicarse, entre el humor negro y el cinismo, lenguaje que poco a poco se fue integrando en su escritura.

Le faltaba poco por graduarse cuando se juntaron los ensayos a todas horas, las largas sesiones de escritura, las tertulias improvisadas sobre el teatro experimental, sobre Lorca, sobre la última obra leída. Su impulso creativo ya se distanciaba de las conferencias de filosofía e historia, y se aproximaban a lo que terminaría siendo: escritor, actor, director y gestor cultural.

'La disfruté y cogí un montón de herramientas [en el] cruce de ideas y filosofías diferentes, pero la presión que pone el sistema de evaluación es innecesaria. Cuando uno está dedicándose a una rama de un arte que necesita flexibilidad dentro de su estructura', opina.

Trabajaba como bartender en la barra Taller Cé en Río Piedras cuando se le abrieron las posibilidades de una tarima frecuentada por los jóvenes universitarios. Con un grupo de amistades, y unos cuantos libretos terminados, se formó Teatro Breve.

Discípulo directo en su momento de Teófilo Torres y Carola García, admirador de los podcasts de Ricky Gervais, la forma rápida y natural de contar de Richard Pryor, el stand-up 'sincero e intenso' de George Carlin y la irreverencia de Dill Hyzs, Mikephilippe a través del año ha ido encontrando esa voz propia de la que hablaba Steve Martin.

En la comedia, Mikephilippe trabaja el juego de palabras, el doble sentido, el 'timing', estudiar el ritmo como si fuera un músico. Le gusta sacar las cosas de contexto, explorar los múltiples significados y significancias de una palabra, comparar, poner a la gente a divagar entre contradicciones y similitudes.

Cuando asume el papel de espectador, un espectáculo de comedia lo pierde cuando intenta 'empujarle un chiste' a toda costa. Asimismo, descarta lo predecible, lo masticado, la información contada de forma muy tradicional, lo ya hecho muchas veces que viene enlatado para devorarse una vez más sin pasar por un proceso creativo honesto.

'Me encanta la originalidad, y es un concepto que es bien controversial porque, quién define qué es original y qué no. Todo se ha hecho. Pero dentro de la originalidad hay un por ciento de sinceridad, de verdad. Tú no tienes que reinventarte la rueda, no tienes que revolucionar la comedia. Con meterle lo que quieres decir con sinceridad y con verdad rodeado de los otros elementos de la comedia vas a crear un concepto', remata.

El espectáculo se presentará los días 13, 14 y 15 de mayo a las 9:00 p.m. en el Teatro Shorty Castro, antiguo Teatro El Josco, ubicado en la Calle del Parque en Santurce. Las taquillas están a la venta a través de www.prticket.com o en la boletería del teatro a partir de las 7:00 p.m. en cada día de función.

Mikephilippe Oliveros se irá 'Personal' a partir del viernes, 13 de mayo, en el Teatro Shorty Castro (Suministrada)
Foto: