Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Sube a escena 'Ofel', inspirada en Hamlet (vídeo)

En conmemoración del cuarto centenario de la muerte de William Shakespeare, el Departamento de Drama de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Recinto de Río Piedras, estrenará Ofel, una obra escrita y dirigida por la profesora Sylvia Bofill, inspirada en Hamlet.

La más reciente propuesta teatral de la destacada dramaturga y directora, quien admite estar fascinada desde sus años de escuela superior con la pericia lingüística del Bardo y su incomparable aptitud para jugar con el sentido de las palabras, subirá al Teatro Julia de Burgos del 26 de abril al 4 de mayo.

'Aquí, obviamente, está la inspiración en Hamlet completamente, pero es más un punto de partida. No hay ningún intento de que sea igual. Considero que la pieza de Shakespeare funge como una poética teatral que, con su exploración de temas como la muerte, la meta-teatralidad y la auto-referencialidad, nos incita a cuestionarnos profundamente cómo nos constituimos a nosotros mismos como personajes en este gran espectáculo que es la vida', expresó Bofill.

Ofel se enfoca en una opulenta boda que se da con bombos y platillos en un país que, asediado por una crisis implacable, se desmorona. En medio del escándalo, Hanna y Ofel se enfrentan con la dura tarea de sacarle algún sentido a la vida: la primera, agobiada por la herida fresca del fallecimiento de su madre y, el segundo, aferrándose a un tenue idealismo que flaquea ante el peso de un mundo que se derrumba.

'Para mí, esta pieza analiza cómo las historias se van construyendo a partir de la perspectiva de un narrador en un proceso a través del cual las palabras que las componen inevitablemente se transforman. Además, yo creo que la pieza retrata lo que somos ahora, pero siempre con la sensación de que en cualquier momento esto se puede perder, en cuyo caso, qué quedaría de nosotros?', aseveró la profesora.

El elenco de la obra está compuesto por estudiantes del Departamento de Drama, entre ellos Yan Carlos Ramos y Michael Vélez, que interpretarán a Ofel, y Andrea Rovira y Gabriela Saker, que darán vida a Hanna, en funciones diferentes. Completan el elencoJenessa Pereira, Jackeline Torres, Noelia Loiz, Deborah Matos, Luis Rivera,Irving Rodríguez, Luis Reyes, Nefesh Cordero y Zailyn Cuevas.

La obra también surge como fruto del Taller de Teatro Experimental que ofrece el Departamento de Drama, del cual participaron más de 25 estudiantes este año.

Durante el curso de un año, el enfoque del primer semestre fue un análisis riguroso del quehacer experimental de artistas puertorriqueños contemporáneos, tales como José 'Pepe' Álvarez,AravindAdyanthaya,NelsonRivera y Teresa Hernández, quienes visitaron la clase.

Por su parte, el equipo técnico de la obra cuenta con la colaboración de estudiantes de diversas disciplinas y facultades matriculados en el Taller de Teatro Experimental.

Lejos de limitarse a estudiar las diversas tendencias experimentales del teatro contemporáneo, Bofill se aseguró de llevar lo discutido en clase al escenario. Además de las propuestas estéticas y conceptuales que ofrece Ofel, la profesora entiende que el aspecto más experimental del proceso de montaje ha sido la capacidad de escribir y reescribir la obra a medida que la monta. 'Durante la producción ocurrieron paralelamente una reescritura del libreto y una reescritura escénica. Por tal razón, en el montaje se han podido incorporar elementos visuales, sonoros y coreográficos que establecen un contraste con el texto en desarrollo', señaló Bofill.

Ofel subirá a escena, en funciones consecutivas, del 26 de abril al 4 de mayo en el Teatro Julia de Burgos de la Facultad de Humanidades. Las funciones serán de lunes a sábado a las 8:00 p.m., el jueves 28 de abril habrá funciones a las 4:00 y 8:00 p.m. y el domingo 1 de mayo a las 4:00 p.m.

La escenografía está a cargo del profesor Nicolás Luzzi, la iluminación está diseñada por el profesor Israel Franco-Müller y el vestuario lo diseñará el profesor Miguel Vando.

(Suministrada/Alberto Aponte)
Foto: