Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Pueden los tatuajes ser beneficiosos para la salud?

Un estudio publicado en American Journal of Human Biology destacó que las personas con múltiples tatuajes en su cuerpo, tienen una mejor respuesta inmunologica ante ciertas enfermedades.

Investigadores de la Universidad de Alabama, realizaron un análisis a muestras de saliva de 29 voluntarios, estableciendo dos grupos focales. El primero de estos(grupo A), compuesto por personas que se realizaron un tatuaje por primera vez, mientras, el segundo(grupo B), fue formado por individuos con dos o más tatuajes.

En este caso, 9 de las muestras fueron atribuidas al grupo A. Las 20 restantes, correspondieron al grupo B.

El análisis de las muestras recibidas estudió los niveles de la hormona inmunoglobulina A en el cuerpo, 'una primera línea de defensa contra algunas de las infecciones comunes como resfriados', señaló el profesor y co-autor de estudio, Christopher Lynn en comunicado de prensa.

La observación de las muestras, reflejó que en el grupo A, se redujo notablemente la reacción de dicha hormona, dando paso así al posible surgimiento de infecciones comunes.

'El tatuaje puede estimular el sistema inmune de una manera similar a la vacuna, y hacer que sean menos susceptibles a un futuro patógeno en filtración', añadió Lynn.

Ante este escenario, las opiniones encontradas no se han hecho esperar, pues hay quienes establecen que 'la pequeña muestra' investigada, no puede representar resultados concluyentes sobre el tema.

Es el caso del especialista en medicina preventiva, Sylvie Stacy, quien dijo al Huffpost que 'hacerse un tatuaje conlleva riesgos importantes. Incluida la infección, cicatrices, y los posibles efectos psicológicos adversos. Es muy poco probable que estos riesgos se vean compensados ​​por cualquier aumento en la respuesta del sistema inmunológico'

Además, se mencionó que la respuesta del cuerpo al hacerse un tatuaje por primera vez pudiera haber influenciado en las conclusiones, pues resultaría '...más fácil enfermarse. Usted puede coger un resfriado debido a que sus defensas bajan debido al estrés que produce hacerse un tatuaje'.

Se conoció que durante la investigación no fueron estudiados casos de personas sin ningún tatuaje. 'No recogimos marcadores biológicos(saliva) de los no tatuados porque estábamos comparando el cambio pre-post sesión de tatuaje', concluyó Lynn.

Investigadores de la Universidad de Alabama, realizaron un análisis a muestras de saliva de 29 voluntarios. (Archivo/NotiCel)
Foto: