Editorial UPR publica 'Antología personal' de Padura
La Editorial de la Universidad de Puerto Rico (UR) anunció que ya está disponible la Antología personal de Leonardo Padura, que recoge lo más significativo de sus 30 años de producción literaria, seleccionado bajo el criterio del mismo autor.
La prolífica obra de Padura está representada por la mayoría de los géneros que ha cultivado como el cuento, la novela (fragmentos), ensayo y periodismo. Sobre su selección comenta Padura, 'Estoy convencido de que ningún ejercicio analítico resulta más complejo y engañoso que la autocrítica que se hacen a sí mismos los escritores'.
Esta antología da la bienvenida no solamente al autor que otorgó carta de naturaleza en el Caribe a la novela policiaca, sino también el cuentista que tanteaba en sus relatos breves sus temas y personajes de novela; al periodista y crítico cultural encandilado por la historia y la cultura letrada y popular del Caribe. Entre los títulos seleccionados se encuentran: El Cazador, Nueve noches con Amada Luna (cuento); Fiebre de caballos, El hombre que amaba a los perros, Herejes (novela); Mi pasado perfecto (periodismo); y Modernidad y postmodernidad: la novela policíaca en Iberoamérica (ensayo).
Leonardo Padura nació en 1955 en La Habana, Cuba, de cuya universidad obtuvo la Licenciatura de Filología en 1980. Antes de destacarse como narrador, ejerció el periodismo y la crítica literaria y cultural para revistas y periódicos de su país, como El Caimán Barbudo y Juventud Rebelde. Su oficio periodístico, fundamental en el desarrollo de sus recursos técnicos, disciplina y estilo narrativo, le hizo merecedor del Premio Nacional de Periodismo Cultural 'José Antonio Fernández de Castro' (2005).
Con su primera novela, Fiebre de caballos (1988), Padura inicia –profesionalmente– sus hazañas literarias. A esta siguen los siete títulos fundacionales que componen la serie protagonizada por el detective Mario Conde: Pasado perfecto (1991), Vientos de cuaresma (1994), Máscaras (1997), Paisaje de otoño (1998), La cola de la serpiente (2000), Adiós, Hemingway (2001) y La neblina del ayer (2005).
Este núcleo narrativo lo distingue como el autor que insertó la novela policiaca en la tradición literaria del Caribe hispano y exportó el Caribe a otras culturas literarias donde la detectivesca es ampliamente cultivada. Ha recibido cantidad de premios y galardones, entre ellos y el más reciente y muy importante Princesa de Asturias 2015.