Señales que te indican debes buscar nuevo empleo
En momentos de crisis económica es difícil tomar la decisión de buscar nuevos horizontes profesionales. Dejar a un lado el trabajo que ya tienes para experimentar en otros escenarios puede atentar contra el instinto de mantener la estabilidad de una entrada económica segura para cubrir tus necesidades inmediatas.
Sin embargo, existen ciertas señales que alertan sobre la necesidad de cambiar de rumbo profesional para mejorar tu calidad de vida y lograr crecimiento profesional. Son muchas las variables que debes sopesar al momento de cambiar de trabajo.
Según expertos, el ambiente laboral, el poco desarrollo de la empresa y la necesidad de mejorar el salario son las razones más comunes para buscar un nuevo empleo. Sin embargo, hay otras señales que deberías identificar para saber si es el momento para buscar otro trabajo y crecer profesionalmente.
Si buscas cada mañana una excusa para no ir a trabajar
Esta es la primera señal de alerta para pensar seriamente en renunciar y buscar nuevas oportunidades. Una persona que no se siente a gusto, complacido y realizado con lo que diariamente hace no siente empatía con su lugar de trabajo. En la medida en que ir a trabajar se convierte en una tortura es un indicador de que estás en el empleo incorrecto.
Ambiente laboral tóxico
Si tu área de trabajo es un nido de chismes, problemas y discusiones en el que, el trabajo en equipo es inexistente… busca otra alternativa. Un ambiente laboral agradable convierte a todos los trabajadores en unos más productivos y genera compañerismo y sentido de solidaridad. En ocasiones, los mejores trabajos se pueden convertir en un verdadero dolor de cabeza. Si no existe una buena comunicación y química con tu jefe o compañeros de trabajo, es mejor cambiar de trabajo.
No tienes balance entre el trabajo y tu vida personal
Trabajar es bueno. Disfrutar lo que haces es mejor. Sin embargo, cuando el trabajo no te permite compartir con tus seres queridos o simplemente no te permite descansar y despejarte; entonces es momento de revaluar el empleo. Deberás hacer una introspección sobre los beneficios de un trabajo que te requiere quince y hasta dieciocho horas diarias, o si prefieres tener tiempo para ti y tus seres queridos.
Estás a horas de distancia de tu trabajo
Cada vez es más común, por la densidad poblacional, que busquemos residencias alejadas de los centros de trabajo. Por obligación y por necesidad andamos metidos en el tráfico dos y tres horas diarias para llegar a trabajar; y regresamos con las mismas horas en el tráfico de la tarde a nuestro hogar. En este caso, hay que preguntarse si vale la pena recorrer esa distancia y no subestimar el impacto emocional que tendrá a largo plazo las largas horas en el tapón.
Te sientes estancado profesionalmente, subvaluado
Ya sea porque se ha convertido en una rutina, porque te han comenzado a dar las tareas que a nadie le gusta hacer o por la falta de novedad; muchos trabajadores deciden es el momento de partir a un nuevo empleo cuando sienten que sus responsabilidades profesionales ya no les supone un reto. Puede ser que has estado en la misma posición durante mucho tiempo, lo que también podría significar que no aprecian tus talentos para ascender en esa empresa; entonces es el momento de pensar en buscar un nuevo trabajo.
Hay que tener cuidado. Las señales que indican debes buscar un nuevo empleo no son sinónimo de salir corriendo a presentar la renuncia. Solo quiere decir que estás recibiendo alertas y debes empezar a planificar la mejor manera de salir de ese lugar de trabajo para buscar otro que llene tus expectativas.