Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Nueva orquesta internacional crea malestar en músicos de la Sinfónica

El surgimiento de una nueva orquesta internacional en el país preocupa a los músicos de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, a quienes la precaria situación económica local les ha tocado la puerta durante años.

Se trata de la International Chamber Orchestra of Puerto Rico, una orquesta intercultural cuya misión es 'promover la paz, la unidad y la hermandad entre naciones a través de la música', atrayendo músicos extranjeros que propaguen su 'alto nivel artístico' por toda la Isla.

Los músicos provienen de 14 nacionalidades – de Canadá, Noruega, Rusia, Corea del Sur, Ucrania, Israel, Hong Kong, Italia, Japón, Francia, Inglaterra, Taiwán, Estados Unidos y Puerto Rico –, no residen en Puerto Rico y algunos de ellos visitarán por primera vez la Isla.

Eso aseguran en un comunicado de prensa los músicos de la Orquesta Sinfónica, quienes a pesar de que aplaudieron el esfuerzo y dieron la bienvenida a 'todas las orquestas que esparzan y diseminen excelente música sinfónica y den trabajo a talentosos músicos del patio', lamentaron que ese renglón de servir de plataforma a artistas locales no se cumpla en la nueva orquesta.

La principal razón para emitir su voz de alerta, sostuvo el músico Miguel Rivera Trinidad, presidente de la American Federation of Musicians, Local 555 – unión que agrupa a los músicos de la Sinfónica –, es que algunos miembros de la Junta de la recién creada orquesta podrían ser parte de la Junta de la Corporación de las Artes Musicales (CAM), que rige a la reconocida Sinfónica.

Rivera Trinidad explicó a NotiCel que esto representa 'un serio problema de conflicto de interés', ya que los miembros de la Junta del CAM, que se supone busquen recursos económicos para la Sinfónica, estarían ejerciendo la misma función en la junta de otra orquesta, lo cual podría restar atención, esfuerzos y recursos.

'Nos parece producente que nuestra semilla se haya regado por todo el país y más allá de nuestros contornos, y aún podemos hacer más, pero los recursos que se nos brindan son muy limitados y en ocasiones ni siquiera se nos toma en consideración. Nuestra Orquesta Sinfónica de Puerto Rico está atravesando por muchas necesidades y cortes de presupuesto', argumentaron en la comunicación escrita.

Esa precariedad económica agrava las condiciones laborales de los músicos, que se ven obligados a comprar sus costosos instrumentos, a velar por su mantenimiento, a la par que en ocasiones, la administración incumple con responsabilidades contractuales como el pago de bonos de Navidad o reembolso por días de enfermedades, como cuenta uno de sus músicos que prefirió no ser identificado.

Esta situación incluso provoca que los músicos tengan que mantener otros trabajos fuera de la Sinfónica. Esa larga jornada laboral que concluye con el ensayo oficial de la Sinfónica de 6:30 a 9:30 p.m., produce malestar entre los músicos que en una asamblea en diciembre votaron en una encuesta a favor de cambiar el horario.

Ante esta situación – y luego de que NotiCel publicara el reclamo de los músicos –, la Corporación de las Artes Musicales emitió una comunicación con copia al gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, y al secretario de Educación Rafael Román Meléndez, insistiendo en que se realicen las gestiones pertinentes para 'no afectar los derechos de aquellos miembros de la Orquesta que se desempeñan como maestros de música'.

Para ello, piden que se hagan ajustes en los itinerarios de ofrecimientos de clase en las diferentes instituciones educativas de música donde los miembros de la Sinfónica se desempeñan como docentes, con el fin de que pueda cambiarse el horario de ensayo a la mañana, propiciando 'al máximo la preparación de conciertos de excelencia'.

Por tales razones, la posible división de esfuerzos en el área de búsqueda de recursos para propiciar el mejor desempeño de la Sinfónica, que en diciembre pasado batió récords de taquilla con la popular puesta en escena de la banda sonora de Star Wars, sigue preocupando a los músicos con el surgimiento de la International Chamber Orchestra, que en un Festival que durará dos semanas, recorrerá el Conservatorio de Música y centros en Coamo, Mayagüez y Ponce, con la música de Beethoven, Mozart, Mendelssohn y Saint-Saens.

Por lo pronto, en la comunicación de los músicosunionados, exigen 'una investigación para confirmar si algunos de los miembros de la Junta delCAMpueden a su vez ser miembros de las dos juntas y si han levantado fondos para la otra orquesta en cuestión'.

Se defiende director de nueva orquesta

'Cuando yo vine a Puerto Rico, encontré que era no solamente necesario sino apropiado consultar con las autoridades de la música en el país, lo cual incluye la Corporación de las Artes Musicales, con respecto al plan que estaba desarrollando', explicó elchelistaEmilio Colón, director de la recién estrenada Orquesta.

El músico explicó que su corporación sin fines de lucro llamadaAmericanCelloIndustryInc., radicada en Estados Unidos, la cual posee su propia Junta a la cual no pertenece ningún miembro de la Junta delCAM, de acuerdo a su relato. 'Yo solamente he consultado y simplemente han sido asesores, eso es todo', sostuvo.

No obstante, persiste cierta voz de protesta, que incluso ha llegado a las redes sociales bajo el lema'BoycottInternacionalChamberOrchestraofPuerto Rico'. En esa página reclaman que 'la orquesta formada por Emilio Colón es un atentado contra los fabulosos talentos locales que tenemos en Puerto Rico'.

Colón se defendió bajo la premisa de que 'la cultura se fomenta con recibir variedad'. Partiendo del ejemplo del compositor alemánJohannesBrahms, que en una visita a Hungría escuchó la música de los gitanos, lo cual lo impresionó tanto que 'no solo escribió obras basadas en eso, sino que influyó mucho en su trabajo', Colón destacó la importancia del intercambio cultural.

Además, Colón quiso dejar claro que, junto a él, vienen otros puertorriqueños de la diáspora, e incluso, ha invitado a artistas locales 'incluyendo a integrantes de la Sinfónica, [pero] ellos no aceptaron participar'.

Resolución de la Junta de la Corporación de las Artes Musicales_17083

(Josian Bruno Gómez / Archivo NotiCel)
Foto: