Vico C pone a bailar a los boricuas de aquí y a los de allá en ‘Las Calles'
El público insistía: 'Vico, Vico, Vico'. Eran las 9:20 del cuarto y último día de las tradicionales Fiestas de la Calle San Sebastián. La Plaza Colón se disponía a despedir a gran parte de las 300 mil personas que el municipio de San Juan estima se dieron cita a la celebración el domingo. Preciso, a las 9:30 como estaba pautado, Luis Armando Lozada Cruz o Vico C, subió a tarima.
El conocido 'Filósofo del Rap' recién aterrizaba en Puerto Rico, dijo. Pero no había ojeras que delataran que la noche antes, el sábado 16, ponía a sudar a cientos en las Fiestas de la Calle en Miami, una versión de las Sanse que un grupo de boricuas organizan desde hace dos años en la Ciudad del Sol.
'Vico, Vico, Vico.' Se volvía a escuchar. No dijo hola, no dijo alguna otra cosa; Vico C subió a la tarima a cantar. En San Juan el público subía y bajaba pero esta vez al son de la música urbana del veterano rapero. La presentación comenzó con la canción ‘Desahogo', sin embargo, fue la 'ensaladita' de viejeras lo que provocó la más entusiasta reacción de los espectadores que no temían doblar rodillas entre yardas de cerveza y pisotones al ritmo de ‘Viernes 13' y otros clásicos. Cabellos trenzados, sueltos, cortos, rojos, lacios, canosos, con gorras; gente de todas las edades coreaban los sencillos del ganador de dos Grammys Latinos.
También subieron y bajaron en Miami. 'María tiene algo para mí…' se escuchó en la Sexta Avenida de Wynwood. Tranquilo y descansado, Vico C explicó a Noticel que se sentía muy honrado por haber presentado en ambas celebraciones, donde se destaca tanto el folklore como la actual cultura popular boricua. Con una seguridad que guardaba entre ligeras sonrisas, el artista urbano se mostró emotivo pues consideró que estos eventos reconocen su trayectoria pese a que muchas de sus canciones 'son himnos en América Latina pero en Puerto Rico no se escuchan'. 'Eso es lo que lo hace especial.'
Pero ese es otro tema. 'No es que no quiera hablar de eso', dijo, sino que ahora 'estoy concentrado en la energía'. Apenas faltaban algunos minutos para subir a las tablas en la Plaza Colón.
Y la energía sobró. Divertido y juguetón movía los hombros, las caderas, y el público le seguía. También dio paso a la reflexión. Habló de líderes políticos y de medios de comunicación, del éxito y la religión. 'Dale, dale.' Se escuchó. La gente quería música.
'Vamos a usar la creatividad para cosas buenas', concluyó el rapero y luego a cantar.
Eran las 10:30 del cuarto y último día de las tradicionales Fiestas de la Calle San Sebastián que coincidían con el último día de las Fiestas de las Calles de Miami. El público insistía: 'otra, otra, otra'. Claro que hubo otra: ‘Explosión'. La Plaza Colón se disponía a despedir a los de aquí con Vico C, quien 24 horas antes se despidió de los de allá en la Sexta Avenida en la Ciudad del Sol. Preciso, luego de una hora y diez minutos de presentación, Luis Armando Lozada Cruz o Vico C, bajó de la tarima.