Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Don Pablo celebra 25 años en Viejo San Juan

Este fin de semana San Juan celebrará su cultura en las Fiestas de la calle San Sebastián. Pero Don Pablo celebrará 25 años de puertas abiertas en la ciudad amurallada.

Don Pablo es la barra que sirve como hogar para el Papa Jac, bebida que se ha convertido en símbolo de las tradicionales fiestas. Este año, y como parte de la celebración de aniversario, serán muchos los establecimientos que ofrecerán al público esta bebida de parcha que está estrenando empaque.

'Este año vamos a celebrar en grande porque llevo muchos años tratando de lograr esto (un empaque tipo 'pouch' para el Papa Jac). Vamos a celebrarlo por todo San Juan. Mucha gente está emocionada por el empaque nuevo y porque son los 25 años de Don Pablo. La verdad, este año me tiene cara de que en las fiestas se va a vender un montón', expresó Juan Pablo Rodríguez, propietario de la barra ubicada en la calle Cristo y dueño de Papa Jac. 'Además, los mismos colegas están pidiendo Papa Jac para venderlo en sus negocios, esto nunca había pasado y, para mí, fue inesperado', continuó.

Rodríguez explicó que durante estas fiestas, que comenzaron el jueves 14 y se extienden hasta el domingo 17, tendrá una cantidad limitada del nuevo empaque de la bebida que en unos meses estará en algunas tiendas, y agregó que, como en años anteriores, el Papa Jac se servirá en el vaso oficial que es diseñado año tras año por artistas locales. En esta edición, el artista puertorriqueño Ricardo Meléndez, de la marca 'Piragüita' estuvo a cargo del arte del vaso coleccionable.

Ahora, veinticinco años con un negocio en el Viejo San Juan son equivalentes a veinticinco años de Fiestas de la calle San Sebastián.

El comerciante puertorriqueño explicó que 'igual que siempre, aquí lo más difícil es prepararse para estar listo y para no tener que salir de San Juan después de que empiezan las fiestas'.

'De lo único que me quejo es de que (las fiestas) están muy esparcidas; la gente se queda en otras plazas y no llega hasta aquí (la calle San Sebastián)', señalo Rodríguez y agregó que otra cosa que complica las ventas es que, desde que Carmen YulínCruz Sotofunge como alcaldesa no se pueden poner letreros en las afueras de los edificios. 'El no poder poner letreros dificulta el que la gente sepa en dónde estamos vendiendo', expuso, aunque aclaró que existe una posibilidad de que luego de algunas reuniones con el comité de residentes del Viejo San Juan, autoricen letreros pequeños.

Otra de las situaciones que llevan años enfrentando los comerciantes es que, según Rodríguez, 'el horario afecta porque viene todo el mundo a la misma vez, son menos horas de fiestas y se deja de vender temprano'.

En el 2009, cuando Jorge Santini fungía como alcalde de la capital, los dueños de negocios se expresaron molestos cuando se estableció que las barras debían cerrar el jueves a la 1:00 a.m., el viernes y sábado a las 2:00 a.m. y el domingo a las 12:00 a.m.

(Suministrada)
Foto: