'The Hateful Eight': western moderno armado por piezas clásicas (vídeo)
Cada vez que Tarantino lanza una película es todo un evento de cultura popular. Su nueva propuesta, 'The Hateful Eight,' no es la excepción. De hecho, es literalmente todo un evento ya que la película antes de comenzar tiene una obertura, un intermedio y fue filmada con el equipo más antiguo existente.
La película comienza con The Hangman Ruth (Russell) transportando a Daisy Domerge (Jason Leigh) a Red Rock, donde la entregará a las autoridades para colectar una recompensa y ver su ejecución en la horca. En el camino coincide con Warren The Bounty Hunter (Jackson), quien también se dirige a Red Rock a entregar a tres fugitivos; los suyos están muertos. Warren le explica a Ruth que su caballo no pudo con el empuje y murió. Roth accede a ayudar a Warren ya que una tormenta de nieve se avecina y es peligroso estar afuera.
Más adelante se encuentran con Sheriff Mannix (Goggins); quien va en ruta a Red Rock para ser nombrado el nuevo alguacil del pueblo y quien es la persona encargada de autorizar las ejecuciones y pagar recompensas, por lo que no pueden dejarlo allí. Ruth encuentra cierta coincidencia en el asunto, pero le da transporte. Los cuatro pasajeros, junto a O.B. (James Parks) -el chofer del coche de diligencia- llegan a Minnie's Haberdashery, un local donde van a pasar la tormenta de nieve para seguir su viaje a Red Rock. Allá encuentran a Bob el Mejicano (Bichir), el encargado de Minnie's; General Smithers (Dern); el nuevo verdugo de Red Rock, Mobray (Roth); y a Joe Gage (Madsen), un golpeador de vacas.
Una vez allí, tanto Ruth como Warren notan cosas fuera de lo normal, como el hecho de que hay un mejicano a cargo de Minnie's y que Minnie tuvo que salir de emergencia en una tormenta de nieve, al igual de que todos los individuos en el local tienen que ir a Red Rock. Las tensiones suben y Warren mata al General, desencadenando los eventos que ocurren luego del intermedio.
El elenco de la película es de primera. Todos, con la excepción de Jennifer Jason Leigh, Demian Bichir y Channing Tatum, son regulares de Tarantino, quien sabe cómo sacarle lo mejor de su talento. En mi opinión, quien sobresale de este reparto es Walton Goggins con su personaje de Chris Mannix. Hace suya su presencia en las escenas donde sale. Kurt Russell regresando a sus raíces de películas y series de western hace su rol de John Ruth con una naturalidad única. Jennifer Jason Leigh como Daisy Domerge le da un aire de simplona a su personaje cómico a veces, macabro otras. En mi opinión, una de las actrices más subestimadas en Hollywood, está teniendo un resurgir y no me extrañaría que sea nominada para algún premio por esta película o por 'Anomalisa'.
Esta película me recuerda a la primera que Tarantino dirigió, Reservoir Dogs, por el hecho de que todo se desarrolla en un mismo lugar; de esa forma haciéndose homenaje a su trabajo al igual de los directores que lo han inspirado (Leone, Kurosawa, Van Peebles, Gordon Parks). Obviamente, al ser un western, la influencia de Sergio Leone es notable hasta en lo más mínimo. La escena en la que están comiendo el guiso que Bob preparó me recordó cuando en 'The Good, The Bad <><>& The Ugly,' Angel Eyes (Lee Van Cleef) aparece por primera vez en la película y se sienta a comer un guiso./p
p
Visualmente la película está a otro nivel. Tarantino ha sido bien vocal acerca de no usar tecnología digital para filmar y hacer efectos especiales. Esta película fue filmada con cámaras Ultra Panavision 70 MM, lo que significa que para poder apreciar a plenitud esta película, la misma debe verse en las pantallas más grandes que haya en el cine. Pero tranquilos; aún en pantallas normales, es toda una experiencia visual.
Greg Nicotero, Howard Berger y John Dykstra están a cargo de los efectos prácticos. Van a encontrar mucha sangre no digital, lo que la hace más violenta y funciona. Ennio Morricone, responsable por la música de los spaguetti westerns de Sergio Leone, compuso y dirigió la partitura musical de esta película. Esta es la primera partitura que compone para una película de vaqueros en casi cuatro décadas y a sus 87 años, Morricone demostró que hoy por hoy es uno de los mejores compositores de partituras de película. Cabe notar que esta es la primera vez que Tarantino utiliza una partitura completamente original para una película, ya que la música de sus películas es más bien como un mixtape. Con la excepción de Kill Bill, en la cual The RZA compuso unas piezas musicales originales, ninguna película de Tarantino ha contenido música original.
En resumen, 'The Hateful Eight' es un western moderno fabricado con piezas clásicas para la audiencia del Siglo XXI. En mi opinión, el mejor western desde 'Unforgiven.'